Cuatro personas fueron imputadas por actividades vinculadas a la venta de drogas en la ciudad de Santa Fe. Se trata de tres hombres de 18, 28 y 72 años, cuyas iniciales son VBAC, MEC y AEO. La cuarta persona privada de su libertad es una mujer de 22 años e iniciales YSM.
Las atribuciones delictivas fueron realizadas por la fiscal María Laura Urquiza, ante el juez Martín Torres, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
La funcionaria del MPA le atribuyó a las cuatro personas la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Además, al hombre de iniciales VBAC y a la mujer, el delito se les endilgó agravado por la participación de un menor de edad.
Por su parte, a los hombres de iniciales MEC y AEO, también se les endilgó la tenencia ilegítima de un arma de fuego de uso civil.
Cocaína, marihuana y armas
La investigación se inició a partir de tareas de análisis criminal realizadas por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General, y se enmarca en los objetivos priorizados por el MPA en su Plan de Persecución Penal.
Urquiza indicó que "a partir de datos contundentes sobre las conductas delictivas, se concretaron allanamientos en dos inmuebles ubicados en la zona norte de la ciudad, donde los imputados tenían drogas para vender al menudeo". Precisó que "los operativos estuvieron a cargo del Organismo de Investigaciones (OI), y contaron con la colaboración de la Policía de Investigaciones (PDI) y grupos de choque de la policía provincial".
La fiscal especificó que "en una vivienda localizada en Cervera al 6.800, fueron detenidos los hombres de 28 y 72 años, quienes llevaban a cabo el negocio ilegal en ese lugar, al menos desde marzo de este año".
Detalló que "en el domicilio se secuestraron 13 bolsas y 124 envoltorios de papel satinado que en total contenían 1,03 kilogramos de cocaína; y cinco bolsas con marihuana que en conjunto pesaban 589 gramos". Además, expuso que "se hallaron tres balanzas de precisión y 2.802.200 pesos en efectivo".
Urquiza señaló que "a su vez, los imputados de iniciales MEC y AEO tenían ilegítimamente en su poder una pistola calibre 22 que era apta para disparar y estaba cargada, así como 168 cartuchos de diferentes calibres". Según añadió, "también poseían una réplica de arma de fuego".
Por otro lado, afirmó que "a la mujer investigada y al hombre de iniciales VBAC se los detuvo en una casa en Bernardo de Irigoyen al 6.900, donde comercializaron estupefacientes durante los últimos seis meses", y agregó que "en la actividad ilegal estaba involucrado un adolescente menor de edad".
"En este segundo domicilio se hallaron bolsas con 31,89 gramos de cocaína y 67 envoltorios con dosis de la misma sustancia; una bolsa con 2,81 gramos de marihuana; 434.852 pesos en efectivo; una balanza de precisión; 18 cartuchos calibre 9 milímetros, un cartucho calibre 22 y un cargador de pistola", enumeró la fiscal.
Finalmente, puntualizó que "en ambos inmuebles, el personal del Organismo de Investigaciones secuestró otros elementos de interés para la investigación, entre los que hay 24 teléfonos celulares".
La audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares fue agendada para el próximo martes. La fiscal adelantó que solicitará la prisión preventiva de las cuatro personas investigadas.