El argentino Faustino Oro sigue sorprendiendo a todos en el ajedrez, ya que con apenas 10 años se acaba de transformar en Maestro Internacional de este deporte. El niño albiceleste es el jugador más joven de la historia en alcanzar este gran logro, incluso por encima de glorias absolutas de esta actividad como Anatoli Karpov, Garry Kasparov y Magnus Carlsen. De hecho, superó el récord que le pertenecía al indio-estadounidense Abhimanyu Mishra.
El nene llegó a esta marca porque compartió el primer puesto del Torneo de Maestros en Barcelona, España, y ello se acumuló con otras inesperadas actuaciones en los certámenes anteriores en los últimos meses. El porteño que reside precisamente en la capital de Catalunya nació el 14 de octubre de 2013: tiene 10 años, 8 meses y 16 días. Por su parte, Mishra lo había obtenido en 2019 con 10 años, 9 meses y 3 días.
Faustino Oro hizo pardas (con piezas negras) ante el maestro chileno Fernando Valenzuela Gómez y así le alcanzó para obtener el puntaje exigido para el otorgamiento de la 3ª y definitiva norma (performance) de Maestro Internacional. En 2020, en plena pandemia de coronavirus, el joven oriundo de la Ciudad de Buenos Aires aprendió a jugar al ajedrez con apenas 6 años, le encantó y a partir de allí no paró más de hacer lo que más le gusta pese a su corta edad.
Por si todo esto fuese poco, "Fausti" ya es el más joven Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez). Desde hace algunos meses, empezó a entrenarse en Barcelona con el Gran Maestro argentino Tomás Sosa, quien es otro de los jugadores más destacados del país. Ahora, buscará nuevas metas y desafíos en una carrera que recién comienza pero que promete ser memorable para él y para el deporte argentino en general.