A poco menos de un mes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en París 2024, una noticia vinculada con la intimidad de los deportistas tomó fuerza y se viralizó: la instalación de camas “anti sexo” dentro de las habitaciones de la Villa Olímpica, que alojará a la mayoría de los atletas que formen parte de la gran cita en la capital francesa.
Pero, ¿cómo son esas camas? ¿por qué se las llama así? ¿Realmente impiden que haya encuentros sexuales durante la competencia? Las camas “anti sexo” fueron ideadas en la previa de los Juegos de Tokio 2020 (realizados en 2021 por la pandemia de Coronavirus) con la intención de impedir las relaciones amorosas entre los deportistas. Sin embargo, dos atletas probaron su resistencia y publicaron las imágenes de los singulares testeos a las que fueron sometidas.
Rhys McClenaghan, un deportista norirlandés que compitió en suelo nipón en gimnasia artística, grabó con su celular el salto que hizo sobre la cama. “En el episodio de hoy llamado Fake News en los Juegos, las camas conocidas como ‘anti-sexo’ están hechas de cartón. Sí, pero aguantan. Esto es una gran noticia”, manifestó el gimnasta en el video que publicó entonces en Twitter.
Por su parte, el levantador de pesas mexicano Jorge Cárdenas, también demostró la fortaleza de la famosa cama de cartón al saltar de un lado al otro de la habitación para caer pesadamente sobre el colchón.
El halterista, quien ganó tres medallas de bronce en el Campeonato Panamericano de levantamiento de pesas de República Dominicana, compartió el video en su cuenta de TikTok. En la grabación se observa cómo se lanza desde una cama a la otra sin que esta se rompa y termina con el atleta levantando los pulgares en señal de aprobación.
Mientras, el clima olímpico sigue creciendo en Paris, donde se aguarda la gran ceremonia de Apertura para el viernes 26 de julio. Y en estos días, junto a las invitaciones protocolares del COI para participar a punto de ser entregadas, la otra novedad es la confirmación de que en París 2024 los atletas dormirán en camas idénticas a las utilizadas en Tokio 2020.
La única diferencia a las utilizadas hace tres años es que fueron acondicionadas para mejorar el descanso y la comodidad de todos los deportistas. Al mismo tiempo, cada uno de los atletas tendrá la posibilidad de elegir a gusto personal la dureza del colchón. Además, cada uno de los participantes deberá cargar en una app las medidas de su cuerpo en función de la altura, el peso y la contextura física, para que la experiencia de descanso sea 100% personalizada.
Esto último es algo necesario, ya que por la experiencia en Tokio algunos atletas dudaron de la resistencias de las camas “anti-sexo”. De hecho, los basquetbolistas argentinos Francisco Caffaro y Tayavek Gallizzi no tuvieron problemas, pero Diego Chiriff, entrenador del equipo de natación uruguayo, probó la resistencia de los cartones y los terminó rompiendo.
La empresa encargada de proveer las camas se llama Airweave y su dueño, el japonés Montokuni Takaoka contó la felicidad de poder participar en los JJ.OO. “Estamos muy contentos de estar en Francia, en el país donde Pierre de Coubertin creó los Juegos Olímpicos”, destacó con emoción.
O ginasta irlandês Rhys McClenaghan gravou um vídeo na Vila Olímpica provando que as camas feitas de papelão não são anti-sexo.
— Planeta do Futebol 🌎 (@futebol_info) July 19, 2021
https://t.co/6DIbowrhxx