Este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto para garantizar el presupuesto universitario que incluye una actualización salarial para docentes y no docentes.
La ley de financiamiento de las universidades públicas que aprobó Diputados fue impulsada por la Unión Cívica Radical (UCR) y establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe actualizar cada dos meses y por inflación tanto los salarios como los recursos para el funcionamiento de las casas de altos estudios.
Además se establece un mecanismo para recomposición salarial del 45% de noviembre a julio de este año.
Al respecto, el rector de la UNL Enrique Mammarella valoró la aprobación del proyecto como "claramente es positivo", y agregó que "de alguna manera contempla los puntos que veníamos pidiendo que se atiendan desde principio de año como los salarios y las becas estudiantiles".
La norma, ahora fue girada al Senado donde se espera que obtenga sanción definitiva. "A la par de esta ley va a ingresar el presupuesto, y esto ya está marcando que debe tener condiciones dignas para poder desarrollar la actividad de las universidades".
En ese mismo sentido, Mammarella sostuvo que "de alguna manera sienta un precedente sobre el que trabajar, que es más importante que estábamos teniendo en este último tiempo".
🗣️ Declaración del @CINoficial por la media sanción en general de la ley de financiamiento de las universidades nacionaleshttps://t.co/VL4dY65rhr pic.twitter.com/v1VS41DkEn
— CIN (@CINoficial) August 15, 2024