En lo que va del 2024 la obra social de los jubilados, Pami, comenzó a aplicar ajustes en las prestaciones que ofrece a sus afiliados. Entre ellos, uno de los que más repercutió fue el programa “Vivir mejor” que garantizaba la gratuidad de 170 drogas de uso habitual entre los adultos mayores.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario explicaron que, de marzo a la fecha, muchos de los remedios incluídos en ese programa dejaron de tener cobertura al 100% y pasaron al 80, 50 o 40.
“El paciente, acostumbrado a que no pagaba, ahora cuando llega tiene que pagar un porcentaje. Este mes es en el que más medicamentos que tenían el 100% de cobertura han cambiado de situación”, explicó a un medio local la presidenta del Colegio, Claudia Varela.
Pese a estos recortes, la referente de los farmacéuticos explicó que “los medicamentos especiales mantienen la cobertura del 100%”.
Además, desde la entidad que engloba a las farmacias rosarinas también detallaron que existe un proceso por el cual los jubilados pueden gestionar la cobertura del 100% de medicamentos en el caso de que se necesiten para tratamientos de larga duración.
“Si necesitan tomarlo de forma prolongada, pueden ir a Pami con una planilla que el médico de cabecera le va a entregar y conseguir una excepción para que le cubran el 100 por ciento del valor”, sostuvo y profundizó: “Los médicos de cabecera tienen una planilla que completan y con esa planilla en cualquier delegación, cumpliendo algunos requisitos que tienen que ver con los haberes que perciben y las propiedades a su nombre, pueden obtener la excepción y la cobertura del 100% de los medicamentos. Era un mecanismo que se utilizaba hasta antes de la pandemia”.