Según el relevamiento del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, el nivel general del costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe correspondiente a agosto de 2024 registra un aumento de 4,9% en relación al mes anterior.
Este resultado surge como consecuencia del alza del 2,2% en el capítulo “Materiales”, del 5% en el capítulo “Mano de obra”, y del 23,4% en el capítulo “Gastos generales”.
En el detalle, en cuanto a “Materiales”, los grupos con los aumentos más relevantes son: Granitos, 5,6%; Maderas, 5,3%; Impermeabilizaciones, 5,3%; Carpinterías de aluminio, 4,7%; Amoblamientos, 4,6%; Ladrillos, 4,4%; Ferretería varios, 3,9%; Varios instalación eléctrica, 3,0%; Artefactos gas, 3,0%; Varios cloaca pluvial, 2,6%.
Mientras que en el capítulo “Mano de obra”, se destaca la incorporación del acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, estableciendo un aumento del 5% que rige a partir del 1º de agosto de 2024, aplicable sobre los valores vigentes al 30 de junio de 2024.
Por último, en lo que respecta a “Gastos Generales”, el incremento se debió principalmente al grupo Honorarios profesionales.