El domingo, el presidente de la Nación Javier Milei hizo una presentación ante el congreso de los lineamientos que tendrá el presupuesto nacional que deberán votar los legisladores. La ley de leyes marca el financiamiento de cada área y la distribución a obras públicas a distintos puntos del país un ítems que es escaso principalmente en obras que se habían prometido a la provincia de Santa Fe.
Horacio Ciancio, secretario de Municipios y Comunas explicó “Los Intendentes y los Presidentes Comunales ya están acostumbrados a que desde el 10 de diciembre no hay financiamiento del Gobierno Nacional para obra de ningún tipo ni adquisición de equipamiento”.
En este sentido, remarca que el Gobierno Provincial está asisitiendo a las distintas localidades para realizar obras públicas en las localidades y cita al Ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares quien dijo que “la Provincia ya viene viviendo con la nuestra y eso incluye, obviamente asistir a los gobiernos locales”.
Ciancio remarca que Santa Fe es la única provincia que está haciendo obra pública y es la única que está distribuyendo a los gobiernos locales lo que permite mantener el nivel de actividad y nivel de productividad en las localidades.
Pese a esto, el funcionario reconoce que las realidades de cada localidad son muy diferentes y que hay localidades que pueden desarrollar algunas obras con su propio financiamiento.
Por otro lado reconoce que la situación económica de cada localidad es mejor a la del año pasado porque en marzo se terminó de saldar las deudas que el Gobierno Provincial tenía con cada uno de los municipios y comunas.
En este contexto comenta que hay siete localidades que están pidiendo adelantos de las cuotas de coparticipación que son ciudades con problemas estructurales.