La encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) indica que las ventas de ropa cayeron hasta 25% entre julio y agosto.
Durante el séptimo y octavo mes del año, el 37% de los encuestados reportaron una disminución de las ventas entre el 15 y 25%.
Según José María Chemes en Santa Fe el número es similar a la medición de la Cámara. "La caída del consumo no se da de manera similar en todos los rubros, pero el 25% de disminución en las ventas es el promedio que manejamos", señaló en diálogo con LT10.
El referente de la actividad en la ciudad, reconoció que más allá de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios "los precios de indumentaria en Argentina son caros, hay un 35% de diferencia con otros países de la región".
La encuesta también revela que el 4 de cada 10 empresas redujeron su personal en dicho período, principalmente, por despidos, renuncias no reemplazadas y jubilaciones. Por el contrario, solo el 5,9% incorporó nuevos empleados.
Por su parte, el 38% de los encuestados respondió que cuentan con “niveles excesivos de stock” en relación con sus ventas. En cuanto a la producción de prendas de vestir, el 43% de las empresas utiliza una combinación de producción interna y externa. Mientras que el 29% produce a través de talleres de terceros y el 28% confecciona en sus propias instalaciones.