Por primera vez, el Ministerio de Educación implementará la prueba de lectura a los alumnos de Segundo Grado de todas las escuelas santafesinas.
Es en el marco del Plan Raíz que puso en marcha esta gestión, para mejorar los niveles de alfabetización. El objetivo es identificar el grado de fluidez, entonación y comprensión lectora, diseñar políticas para mejorar los resultados y mantener un seguimiento de todo el proceso.
Un estudio a nivel nacional indica que el 46% de los chicos en tercer grado en Argentina no entienden lo que leen y que esta cifra aumenta al 65% en los un menor nivel socioeconómico.
Por LT 10, José Goity, titular de la cartera, detalló en qué consiste la evaluación que se comenzará a implementar en Santa Fe: "Hay un problema que no es solo de la provincia de Santa Fe, que es de la región, son datos que reflejan y a los problemas hay que resolverlos con acciones y políticas, a través de un programa de alfabetización que se llama Raíz, dentro del mismo hay una instancia que es una evaluación".
Además, explicó que "el sentido es mejorar la alfabetización y la calidad educativa y eso se hace con más y mejores aprendizajes pero para eso hay que saber el impacto".
En este escenario, realizarán "una prueba de fluidez lectora para los chicos de segundo grado que nos va a servir como marco de referencia del impacto y los aprendizajes que se logran en el proceso".
La misma consistirá en "grabar tres audios de un minuto cada uno donde se hace una lectura de palabra sueltas, otra de palabras inventadas, y después un texto y se complementa con algunas preguntas de comprensión del texto".
Asimismo, comentó que la llevará a cabo un docente aplicador, y que para la provincia de Santa Fe, "esto se hace por primera vez".
Por último, confirmó que "se hará la primera semana de noviembre y los datos consolidados estarán para febrero o marzo del año que viene".