La ceremonia del Balón de Oro coronó a Rodrigo Hernández como el mejor futbolista del mundo. El mediocampista del Manchester City, pieza clave tanto en su club como en el seleccionado de su país, se convirtió en el segundo español en la historia en recibir este prestigioso premio, tras su destacada temporada en Premier League y su rol crucial en la Eurocopa que gano España, donde fue mejor jugador del torneo.
El hombre de 28 años, quien asistió a la gala apoyado en muletas debido a una lesión reciente, superó a otros favoritos como Vinicius Jr., Bellingham y Mbappé, entre otros, y dejo su huella en el fútbol mundial. El podio lo completaron, justamente, el brasilero y el británico del Real Madrid.
Por otro lado, el delantero del Inter y de la Selección argentina Lautaro Martínez, se ubicó en el séptimo puesto, convirtiéndose en el mejor representante Albiceleste en la gala de este año, por delante de Emiliano Martínez que quedó en la decimoctava posición. A su vez, el Dibu se quedó por segundo año consecutivo con el premio Lev Yashin.
Rodri se convirtió este lunes en el segundo hombre nacido en España que gana el Balón de Oro, 64 años después de que Luis Suárez se impusiera en 1960, mientras que Aitana Bonmatí completó un doblete histórico para el fútbol español.
Alfredo di Stefano, nacido en Argentina pero nacionalizado español, lo ganó en dos ocasiones, en la segunda edición del galardón, en 1957, y en la cuarta, dos años más tarde, cuando el premio estaba reservado a futbolistas europeos.
Rodri es, además, el primer jugador del Machester City que se hace con el premio, después de que sus compañeros Kevin de Bruyne, en 2022, y Erling Haland el pasado año, subieran al podio, como tercero y segundo respectivamente.
Si se suman los Balones de Oro femeninos, un premio creado en 2018, en total son cuatro los futbolistas nacidos en España que lo han ganado, ya que Alexia Putellas lo ganó en 2021 y 2022 y su compañera Aitana Bonmatí logró este año su segundo gaardón consecutivo.