La maniobra se da luego de que el español Carlos Sainz recuperase la punta de la competencia, Norris comenzó a aumentar la presión sobre el Red Bull de Verstappen y cuando se acercaron a la curva 4 del circuito el holandes se defendio de los ataques, estiro la frenada, obligando al McLaren a cortar la curva y reincorporarse por delante de Verstappen en segundo lugar. Verstappen salio a recuperar, pero llegando por el lado interno a la curva 8 se lanzo cambiando la trayectoria, lo que obligo a Norris a transitar por fuera de la pista, quedando tercero Verstappen, con Norris cuarto, aprovechando la situacion Charles Leclerc de Ferrari había pasado al segundo lugar.
Los CD del Gran Premio de la ciudad de Mexico despues de revisar las imagenes y datos, penalizaron a Verstappen considerando que en ambas maniobras habia sido el responsable de los incidentes.
El lider del campeonato recibio una penalizacion de 10 segundos por cada penalización, con dos puntos por la primer infraccion en el carnet de conducir, completando de esta manera seis en los ultimos 12 meses.
Con respecto al incidente de la curva 4, los comisarios dijeron que Norris estaba por delante de Verstappen "en la entrada, el vértice y hacia la salida de la curva cuando comenzó a ser forzado a salir de la pista".
Creían que el movimiento se realizó de una "manera segura y controlada y que Norris habría podido hacer el pase" en pista si Verstappen no lo hubiera obligado a salir.
Eso es una violación del Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2 b) del Código Deportivo Internacional que dice que "un piloto no puede abandonar la pista sin una razón justificada".
Los comisarios dijeron que la penalización estándar por esta infracción es de 10 segundos.
Con respecto al movimiento en la curva 8, los comisarios observaron varios ángulos de video, incluido el circuito cerrado de televisión y el video en el automóvil, y descubrieron que, si bien Verstappen estaba adelante en el vértice de la curva 8 y habría tenido derecho a un "espacio de carrera", no pudo completar el pase en la pista porque se abrió, "incidentalmente obligando a Norris a salir de la pista", y luego mantuvo la posición (conocida como la ventaja duradera).
Eso es una violación del Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2 c) del Código Deportivo Internacional que dice "si un automóvil abandona la pista por cualquier motivo, el piloto puede volver a unirse. Sin embargo, esto solo puede hacerse cuando sea seguro hacerlo y sin obtener ninguna ventaja duradera".
Como resultado, los comisarios dicen que impusieron la penalización estándar de 10 segundos por tal infracción.
Que expresaron los CEO de los equipos.
Zak Brown, fue bastante contundente y dijo que las sanciones "probablemente no fueran suficientes, quiero decir que se está volviendo un poco ridículo. Aplaudo a los comisarios de la FIA. Ya basta. Vamos a tener algunas buenas carreras limpias en el futuro. Lando condujo de manera brillante", en Sky Sports F1
El director del equipo, Andrea Stella, agregó: "En mi opinión, y este es un comentario que hago justo después de la carrera, por lo que puede haber algunos detalles más en términos de análisis de los incidentes y la interpretación de los incidentes, pero en mi opinión, las sanciones parecían ser consistentes con la aplicación de las pautas en relación con este tipo de incidentes.
"Creo que, desde este punto de vista, este ha sido un día positivo porque demuestra que la autoridad existe. Demuestra que los comisarios han hecho un buen trabajo, un buen trabajo que seguramente se debe a la revisión constante, como hacemos en la Fórmula 1 en cualquier tipo de cosa que haces: luego revisas y tratas de mejorar, y ciertamente nosotros, como equipo, hay muchas cosas que sabemos que podemos revisar y mejorar.
"Y para mí parece que este proceso ha ocurrido también en términos de comisariación, en términos de que la FIA ha tenido en cuenta algunos comentarios de manera constructiva, y apreciamos esto, no como equipo, sino como parte de la comunidad de F1. Siento que tengo que dar las gracias a la FIA y a los comisarios".
El jefe de Red Bull, Christian Horner, tuvo una visión diferente del primer incidente y llevó una copia impresa de los datos del GPS que mostraban cómo Norris navegó por la curva 4 en su vuelta más rápida de la carrera y en la vuelta donde tuvo lugar el incidente a su sesión de prensa posterior a la carrera para demostrar su punto.
"Fue muy duro dar dos penalizaciones de 10 segundos", dijo. "Hay algo más fundamental. Quiero decir, obviamente ha habido una reacción al fin de semana pasado (cuando Norris fue penalizado por un incidente con Verstappen), y creo que es muy importante que el comisario de pilotos y los pilotos se sienten, porque si les muestro aquí en el GPS, esto es en la carrera hacia la curva 4.
"Esto es en realidad Lando contra Lando, y lo que se puede ver es que la línea naranja es la vuelta más rápida de Lando en el Gran Premio, por lo que el punto en el que está frenando para la curva 4 y luego, obviamente, ejecutando la curva. Lo que se puede ver es que en la vuelta, sea lo que sea que haya sido el incidente con Max, es 15 km/h más rápido que en la vuelta más rápida del gran premio.
"No habría hecho el córner. Se habría desviado del camino. Se puede ver en su dirección a bordo. Y, por supuesto, en este punto de la carrera, probablemente tenga 80 kg más de combustible que en el momento en que ha hecho su vuelta rápida.
"Solía ser una recompensa de los más valientes ir por el exterior, creo que corremos el peligro de dar la vuelta a las leyes de adelantamiento, donde los pilotos solo intentarán adelantarse en el vértice y luego afirmarán que se les debe dar espacio en la salida.
"Y se puede ver con bastante claridad que efectivamente ha salido de los frenos, entró súper, súper tarde para tratar de ganar esa discusión en cuanto a la forma en que están escritas estas regulaciones, y luego, en ese momento, te penalizan.
"Ahora, en todos los circuitos de karting, en todos los circuitos de karting bajo techo del mundo, si tienes la línea interior, controlas la curva. Es uno de los principios y la física de las carreras. Por lo tanto, solo necesitan volver a lo básico que si estás en el exterior no tienes prioridad. De lo contrario, terminaremos con un desastre en estas últimas cinco carreras".
Horner entendió por qué se pitó un penalti para el segundo choque. "El incidente de la curva 8 es diferente", dijo. "Creo que Max esperaba que Lando cediera el lugar, obviamente ha subido por el interior y ambos han corrido desviados.
"Podría decirse que puedo entender, forzando efectivamente el auto hacia allí, por qué habría una penalización aplicable a eso. Pero creo que esa fue la frustración de que potencialmente Lando no devolviera el lugar de este incidente aquí. Entonces, estas cosas solo se intensifican".