El Ministerio de Seguridad presentó hoy una denuncia penal contra miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la firma Intercargo S.A.U. por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.
La medida responde a una serie de asambleas gremiales que, según la denuncia, mantuvieron a 2.200 pasajeros en los aviones durante varias horas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La denuncia, presentadada por Fernando Oscar Soto, abogado y Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, destaca que el accionar sindical mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque, y a otras 1.300 en vuelos detenidos en Ezeiza, ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria.
“Nos encontramos ante un ‘piquete aéreo’ que impidió a miles de personas descender de las aeronaves, entre ellos mujeres embarazadas y niños, quienes debieron soportar más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada, situación que derivó en complicaciones de salud para algunos pasajeros”, señala la denuncia. Varias personas debieron ser asistidas por el servicio de emergencia pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La situación motivó la intervención de Fuerzas Federales de Seguridad para permitir el desembarque de los pasajeros tras varias horas de operativo. Según el escrito presentado ante la Justica, las acciones del personal sindical también violarían el Código Aeronáutico Nacional, que considera la actividad aerocomercial como un servicio esencial.
El Ministerio de Seguridad ampliará la denuncia con información adicional proporcionada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y testimonios de los pasajeros afectados.