En las últimas horas se conoció que ingresó un nuevo proyecto de reforma de la Constitución que se suma a los entregado por distintos sectores y que serán debatidos en comisiones para discutir y unificar criterios.
Ximena Sola, Diputada Provincial, explicó que “algo que venimos hablando hace mucho tiempo es la necesidad de reformar nuestra constitución. Yo creo que es una cuenta pendiente que tenemos en nuestra provincia. Somos de las pocas provincias que no adecuaron su Constitución a la reforma del ´94, la nuestra es de 1962”.
La legisladora remarca que en todo este tiempo la sociedad cambió por lo cual son necesarias las modificaciones para que nos adaptemos a esos cambios “pero siempre respetando el espíritu de nuestra Constitución actual que es una Constitución buena”.
El proyecto incluye 14 modificaciones y una incorporación que Sola considera que son necesarias para que tengan rango constitucional como el equilibrio fiscal, que nadie con antecedentes pueda tener cargo públicos, que se eliminen los fueros a los legisladores y que la educación secundaria sea obligatoria.
Por otro lado, la legisladora comenta que entre los bloques se está discutiendo sobre los puntos a incluir, pero que hay una convicción en la necesidad de modificar la Carta Magna de la provincia, e incluso espera que se haga a corto plazo.