Después de hacer un fuerte lanzamiento desde la pole position cuando el evento del sábado comenzó en el Circuito Internacional de Lusail, Norris navegó a la delantera desde el principio, mientras que Piastri pronto le quitó la P2 a George Russell, con la pelea entre el segundo McLaren y el Mercedes durante gran parte de la carrera
Piastri logró mantener el segundo lugar en todo momento, antes de que se convirtiera en P1 en los últimos segundos cuando Norris se hizo a un lado justo antes de la bandera a cuadros para permitir el paso de su compañero de equipo, dándole al joven de 23 años otra victoria en el Sprint de Qatar después de obtener la victoria en el mismo evento el año pasado.
Russell tuvo que conformarse con el tercer lugar, mientras que Carlos Sainz le siguió de cerca en el cuarto lugar para Ferrari por delante de su compañero de equipo Charles Leclerc, quien había ganado en una emocionante batalla con Lewis Hamilton. Esto colocó al siete veces campeón del mundo en sexto lugar, y Nico Hulkenberg de Haas y el Red Bull de Max Verstappen completaron las posiciones de puntos en séptimo y octavo respectivamente.
Después de solo una sesión de práctica el viernes, la clasificación al sprint había decidido la parrilla para los últimos 100 km de la temporada, un formato que otorga puntos a los ocho primeros clasificados desde un máximo de ocho para la P1 hasta uno para la P8.
Fue una gran ventaja para Norris durante la sesión, con el británico superando a SQ1 y SQ2 antes de seguir con una impresionante vuelta digna de una pole position en SQ3. Pero un bloqueo de la primera fila de McLaren fue interrumpido por Russell, quien se abrió paso para arrebatarle la P2 a Piastri en los minutos finales.
Se confirmaron dos alteraciones en la parrilla de salida del Sprint antes de que comenzara el evento, ya que Sergio Pérez y Franco Colapinto, quienes fueron eliminados en SQ1, comenzarían desde el pit lane después de que se hicieran cambios en sus autos durante las condiciones del parque cerrado.
Cuando los coches se alinearon en la parrilla y se retiraron las mantas de los neumáticos, se reveló que todos habían optado por el compuesto medio, con la excepción de Zhou Guanyu, cuyo Kick Sauber lucía los neumáticos blandos.
Cuando se apagaron las luces para el encuentro de 19 vueltas en condiciones cálidas pero ligeramente ventosas, Norris tomó la delantera desde el principio mientras Piastri se veía atrevido, el australiano pasó a tomar el segundo lugar de Russell en la curva 2 después de ir al lado del Mercedes.
Mientras tanto, el otro auto de las Flechas de Plata de Hamilton, disfrutó de un comienzo relámpago, el siete veces campeón del mundo parecía ansioso por compensar su decepción después de la clasificación al sprint superando a Verstappen y Leclerc para ascender al quinto lugar.
Hablando de Verstappen, el Sprint no tuvo un buen comienzo para el holandés, que pronto se deslizó fuera de los puntos en P9. Pero los que estaban en la pelea por anotar eran Norris, Piastri, Russell, Sainz, Hamilton, Leclerc, Hulkenberg y Pierre Gasly.
Ese orden parecía estar amenazado en la vuelta 4, ya que Russell estaba presionando cada vez más a Piastri. Russell trató de encontrar un camino en la curva 1, pero el McLaren logró mantener la posición por poco. "¡Simplemente se ******* convertido en mí!", afirmó un enojado Russell.
Mientras tanto, las repeticiones mostraron a Verstappen luchando al principio, con el nuevo campeón del mundo reportando sobreviraje en su Red Bull. Su compañero de equipo Pérez tampoco parecía estar teniendo un buen día, ya que el mexicano se encontró corriendo en la parte trasera después de su salida en el pit lane.
Otro piloto que soportó un lanzamiento difícil fue Liam Lawson, que había caído de la 10ª a la 17ª posición. Pero el hombre de RB logró ganar una posición sobre su compañero de equipo Yuki Tsunoda a medida que pasaban las vueltas, lo que lo colocó en P16. Verstappen también estaba en movimiento, después de haber superado a Gasly por el octavo lugar en la vuelta 8.
Las diferencias en todo el grupo se mantuvieron cercanas a medida que el Sprint se acercaba a su punto medio, con Norris liderando a Piastri por solo ocho décimas, mientras que Russell estaba a un rango similar del segundo clasificado, McLaren, y Sainz lo siguió por menos de un segundo en cuarto lugar.
Más atrás, la apuesta de Zhou por los neumáticos blandos no había dado sus frutos, lo que llevó a Kick Sauber a poner al piloto chino en boxes con el neumático medio. Mientras tanto, Hamilton parecía estar luchando un poco después de su rápido comienzo, con su futuro compañero de equipo Leclerc pisándole los talones en la lucha por el quinto lugar.
En la vuelta 13, Leclerc no pudo esperar más, el monegasco se fue al lado de Hamilton en la curva 2. La pareja continuó corriendo uno al lado del otro en la siguiente curva, pero fue Leclerc quien finalmente salió victorioso.
Por otra parte, el compañero de equipo de Hamilton, Russell, volvió a intentar conseguir a Piastri para la P2 en la recta principal, sólo para que el australiano se defendiera con un movimiento tardío que provocó la ira de Russell una vez más. Más adelante, Norris informó que tuvo problemas con sus neumáticos delanteros, mientras que Pérez entró en boxes para cambiar un nuevo alerón delantero en la parte trasera del campo.
Cuando el Sprint entró en sus últimas vueltas, Norris aventajaba a Piastri por más de un segundo, pero Russell todavía estaba a una distancia de captura de este último. ¿Podría McLaren aferrarse a un doblete? A pesar de volver a echar un vistazo a la curva 1, Russell no pudo encontrar el camino.
Con la bandera a cuadros acercándose, Norris parecía estar retrocediendo a su compañero de equipo, antes de hacerse a un lado en la aproximación a la línea para permitir que Piastri se acercara y se llevara la victoria, una venganza para Piastri al hacer esto en el Sprint de Sao Paulo para ayudar a Norris en el intento de campeonato de Norris.
Russell completó los tres primeros después de su decidida conducción, con Sainz, Leclerc, Hamilton, Hulkenberg y Verstappen reclamando los puntos restantes en juego del cuarto al octavo.
El resultado le ha dado a McLaren un impulso en su lucha por el título de constructores, con el equipo de Woking ahora liderando a Ferrari por 30 puntos.
"Para ser honesto, se trató de la defensa durante toda la carrera", dijo Piastri. "Tuve una buena salida y una buena curva 1, obviamente, y luego simplemente no tuve el ritmo. Creo que maté a la parte delantera un poco al principio y luego estuve luchando un poco durante el resto del Sprint.
"Un gran trabajo en equipo, creo que sin esa ayuda habría sido un Sprint mucho más difícil. Es bueno tener un doblete de McLaren".