Fútbol - fútbol

Viernes 13 de Diciembre de 2024 - 19:06 hs

Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025

Sin importar el resultado contra Independiente, el Xeneize necesita que Vélez o Talleres se consagre campeón de la Liga Profesional el domingo para ir al repechaje del máximo certamen continental. Si Huracán da la vuelta olímpica, jugará la Sudamericana.

Actualizado: Viernes 13 de Diciembre de 2024 - 19:13 hs

Boca recibirá a Independiente este sábado en La Bombonera para despedirse de la Liga Profesional. Pero más allá de la pica que hay entre ambos, el resultado no interesará para nada más que el historial. Luego de vencer a Newell's y asegurarse -al menos- el quinto puesto de la tabla anual, el verdadero interés del Xeneize estará en la definición del campeonato entre Talleres, Vélez y Huracán, porque necesita que el Globo no salga campeón para clasificarse al repechaje de la Copa Libertadores.

La tabla anual lo tiene en la quinta posición con 66 puntos. Es decir, lo máximo que puede aspirar es a un cuarto lugar, pero ya no le alcanza para ir directo a la fase de grupos del máximo certamen continental, por lo que deberá conformarse con jugar el repechaje. El líder, ya con pasaje asegurado, es Vélez (73), seguido por Talleres (72), River (70) y Racing con (67), pero como la Academia ganó la Copa Sudamericana está clasificado y no cuenta en esta lucha. 

Al derrotar a la Lepra con gol de Kevin Zenon, los de Gago se volvieron inalcanzables para Huracán -que venció a Platense-, Independiente y Estudiantes de La Plata, que acumula 62 unidades.

Si Boca no puede todavía sentir el alivio de decir presente en la Copa es porque hay una combinación de resultados que podría dejarlo sin nada. La consagración de Central Córdoba en la Copa Argentina complicó aún más su panorama. Ahora, si el Globo supera a Vélez en el estadio José Amalfitani y se alza con la Liga Profesional, el Fortín no liberará ningún cupo y provocará la caída del Xeneize a la zona de Copa Sudamericana. Para el club de la Ribera significaría un golpazo no disputar el torneo por segundo año consecutivo.

Sin embargo, existen grandes chances de que pique su boleto. Es que una hipotética vuelta olímpica de los de Liniers o de la T, que enfrenta a Newell's en Córdoba este sábado, lo clasificaría a la Fase 2 del repechaje de la Libertadores. En resumen, son dos los resultados que le abrirán las puertas de la clasificación, mientras que uno lo marginará.

En caso de que logre acceder a la etapa previa, se le presentará otro foco de conflicto: los posibles rivales. En este sentido, podría afrontar a un club importante de Brasil o incluso viajar a la altura de El Nacional, uno de los equipos que ya está adentro y hace de local en un estadio a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Otro riesgo es el de ser eliminado en la primera ronda y quedarse con las manos vacías. En cambio, si gana la serie de apertura y pasa a la Fase 3, se garantizará un cupo en la zona de grupos de la Copa Sudamericana.

Hasta el momento, los cuadros clasificados al repechaje son:

  • Brasil: Corinthians y Bahía (ambos Fase 2).
  • Bolivia: por definirse.
  • Chile: Deportes Iquique y Ñublense (ambos Fase 2).
  • Colombia: Independiente Santa Fe y uno por definirse.
  • Ecuador: Barcelona (Fase 2) y El Nacional.
  • Paraguay: Cerro Porteño (Fase 2) y Nacional.
  • Uruguay: Boston River (Fase 2) y Defensor Sporting.
  • Perú: Melgar (Fase 2) y Alianza Lima.
  • Venezuela: Universidad Central (Fase 2) y Monagas.

Fuente: diez en deportes