El Ejecutivo envió al Concejo Municipal un mensaje para licitar un nuevo Sistema de Estacionamiento Medido (SEOM) para la ciudad de Santa Fe.
La propuesta es completamente innovadora y propone cambiar el vetusto sistema de totems con uno de control de dársenas directamente relacionado con la utilización de nuevas tecnologías.
El actual es “antipráctico” y el cambio era un desafío que el Municipio estaba dispuesto a enfrentar una vez que estuviese controlada la situación con cuidacoches, fundamentalmente en la zona del centro de la ciudad.
Además, destacan que son conscientes que “el paradigma de la tecnología no es el mismo de hace 15 años” y hay que mejorar aspectos como la forma de pago y la practicidad y agilidad en la inscripción en el sistema.
“Estamos viendo varios modelos, nos gusta mucho más el sistema de alquiler de la dársena y salir del dominio del vehículo, porque tiene muchas ventajas como lograr la identificación exacta de la cantidad de dársenas que van a estar identificadas por un número o letra; y también para el control, porque se podrá saber si hay un lugar libre antes de ir” detalló el secretario de Gobierno Sebastián Mastropaolo sobre este sistema que hoy en día es realizable gracias a la tecnología.
Sobre este nuevo sistema que proponen, sostiene que el inspector ahorrará tiempo ya el inspector podrá realizar los controles desde una moto o auto con una cámara y podrá ir corroborando qué dársena tiene el alta o no, y en ese caso detenerse y realizan la multa.
Asimismo, esto habilitará automáticamente conocer la cantidad de dársenas disponibles en una zona.
“Como venimos de algo tan viejo y obsoleto, va a ser radical” agregó Mastropaolo.
Sobre los métodos de pago, el actual es a través de una precarga, un método que no va acorde a los tiempos actuales y la proliferación de billeteras virtuales, por lo que buscarán una mayor dinámica posible.
De todo marchar acorde a los tiempos estipulados, si el Concejo aprueba el proyecto, el programa podría aplicarse a partir del mes de marzo del 2025, y la mayor complejidad que podría tener es la de pintar e identificar las dársenas.