Este viernes 20 de diciembre, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inaugurará junto al gobernador Maximiliano Pullaro la Cárcel Federal de Coronda "Dr. Eusebio Gómez" (Unidad 36).
La misma está ubicada a la vera de la ruta provincial N°64, entre la ciudad de Coronda y Larrechea, y tiene una capacidad inicial para 464 internos.
La cárcel, en detalle
Las nuevas instalaciones incluyen:
- Cuatro pabellones, dos con celdas colectivas y dos con celdas individuales.
- Patios internos para recreación.
- Un área educativa equipada con seis aulas destinadas a la formación de los internos.
Según se informó oficialmente, se trata de un establecimiento penitenciario diseñado "para responder a las crecientes demandas del sistema de justicia penal y combatir el crimen organizado", que "representa un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos federales, brindando soluciones concretas a la sobrepoblación penitenciaria del sistema federal".
El comunicado indica también que "la Cárcel Federal de Coronda no solo mejorará la capacidad de alojamiento" de dicho sistema, sino que "permitirá una mejor administración y control de los internos vinculados a delitos de alta complejidad".
Acompañarán a la ministra y el gobernador el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.
25 años después
La Cárcel Federal de Coronda fue niciada como parte del Plan Director bajo la Ley 24.660, pero su construcción enfrentó múltiples demoras.
En 1999 fue licitada por primera vez, y nuevamente en 2003, sin éxito. Recién en 2014 se retomó el proyecto con presupuesto aprobado, pero los retrasos administrativos y la pandemia en 2020 postergaron su finalización.
Este año se reactivaron los trabajos y se completó la obra, 25 años después de la primera propuesta.
El establecimiento lleva el nombre de Eusebio Gómez en honor al destacado jurista y criminalista que entre 1923 y 1928 dirigió la emblemática Penitenciaría Nacional de Buenos Aires. Durante su gestión, Gómez impulsó reformas orientadas a la disciplina y el trabajo de los condenados, sentando las bases del sistema penitenciario moderno en Argentina.