En los últimos días, los mosquitos invadieron la región provocando mucha incomodidad en los santafesinos que se preguntan a qué se debe la presencia de tantos. La Nochebuena, luego de la lluvia de la tarde del martes, se notó un gran incremento y hubo que echar mano a espirales, repelentes y lo que hubiera a mano para espantarlos.
¿Cuál es la explicación? Según explicó por LT10 Haydeé Peña, docente de Entomología Sanitaria y control de Plagas de la facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas de la UNL (FBCB), se debe a una combinación entre las precipitaciones y el clima.
"Se está dando gran cantidad de mosquitos que se crían en zanjas, charcos, cavas. Estas lluvias, como fueron importantes, permitieron que el ciclo se active y les estamos dando la bienvenida a las camadas", precisó.
La especialista, agregó que con la lluvia, los huevos hicieron eclosión. "Algunas especies dejan sus huevos en terrenos donde en algún momento va a llegar el agua y cuando viene la época de lluvia sucede lo que estamos viendo ahora", dijo Peña.
Además, señaló que se trata de una situación "normal" lo que estamos padeciendo.
También recomendó el descacharrado y el uso de repelente para aquellos que aún no recibieron la vacuna.