Distintos sectores destacaron hoy la decisión del Gobierno nacional de aplicar una baja de los derechos de exportación para cultivos hasta junio y eliminar retenciones a las economías regionales.
Aldo Abram, director ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso, dijo que "era evidente que había voluntad del Gobierno de bajar las retenciones en cuanto pudiera garantizarse por el aumento de la recaudación tributaria y conteniendo el gasto público, que podía lograr mantener el equilibrio eficaz".
"Ahora lo que teníamos era la certeza de que el gasto público no iba a aumentar en términos de lo que produce el país, en proporción de lo que produce el país, de lo que fue ya el año pasado", agregó.
Señaló que "hay una recuperación de la economía" y que con esta medida habrá "mayor recaudación, más sumado todo lo que van a vender los productores porque van a sembrar más y porque tienen stocks para liquidar esperando que esta baja se produzca".
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, señaló que la medida "hace tiempo que las provincias productoras lo veníamos reclamando".
Sostuvo que "si al campo le va bien, a la Argentina le va bien".
En tanto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, expresó: "Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo".
"Esos recursos le permitirán al sector enfrentar en mejores condiciones la difícil coyuntura que atraviesan. Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la Provincia en el mismo sentido, junto al campo cordobés", agregó.
Afirmó que "en Córdoba eliminamos el cobro de Ingresos Brutos a la producción, eliminamos el Impuesto a la Mera Compra y destinamos el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a inversión en infraestructura para el campo, entre otras medidas de alivio fiscal".
La presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari, dijo que "luego de haber escuchado a los funcionarios y con la información que dieron en la conferencia, entendemos que es una buena medida".
"Nos han escuchado cuando les expresamos la urgencia que tenemos muchos productores", concluyó.