Red Bull ha anunciado que Yuki Tsunoda reemplazará a Liam Lawson en el equipo senior de Red Bull Racing a partir del Gran Premio de Japón, y el joven de 24 años recibirá el visto bueno para reemplazar a Lawson después de dos primeras carreras difíciles para el neozelandés.
Lawson corrió junto a Tsunoda en las últimas etapas de 2024 después de reemplazar a Daniel Ricciardo en el entonces llamado equipo RB, y sus actuaciones fueron suficientes para ganarse un ascenso a Red Bull como nuevo compañero de equipo de Max Verstappen en 2025 tras la salida de Sergio Pérez.
Sin embargo, Lawson luchó por familiarizarse con el RB21 durante los fines de semana del Gran Premio de Australia y China, estrellándose en el primero en medio de condiciones traicioneras antes de cruzar la línea en el 15º lugar en Shanghái, que más tarde se convirtió en 12º tras las desclasificaciones de Leclerc, Hamilton y Gasly por delante
Announcing that @yukitsunoda07 will partner Max from the #JapaneseGP 🇯🇵 pic.twitter.com/Pz05P7cFKF
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) March 27, 2025
Rápidamente aumentaron los rumores de que el joven de 23 años podría ser reemplazado en el equipo ya en la Ronda 3 en Japón, y ahora se ha confirmado que Tsunoda ocupará el asiento de Lawson cuando la F1 regrese a Suzuka del 4 al 6 de abril, con Lawson regresando al equipo Racing Bulls junto con el novato Isack Hadjar.
Lawson se enfrentó a unas dos primeras carreras difíciles con Red Bull en Australia y China
Tras debutar con el entonces llamado equipo AlphaTauri en 2021, Tsunoda ha seguido desarrollándose como piloto a lo largo de los años siguientes, y el piloto japonés ha superado a sus recientes compañeros de equipo, como Nyck de Vries y Daniel Ricciardo. La campaña de 2024 fue una que Tsunoda proclamó como una de las mejores despues de sumar 30 de los 46 puntos de su equipo a lo largo de la temporada. Hizo su debut en la prueba para Red Bull en la prueba de postemporada en Abu Dhabi, pero posteriormente se confirmó que Lawson, en lugar de Tsunoda, reemplazaría a Pérez en el equipo con sede en Milton Keynes en 2025.
Tsunoda, ahora en su quinta campaña en la Fórmula 1, continuó afirmando que podía entender por qué el equipo eligió a Lawson, insistiendo en que no se sintió "súper enojado o decepcionado" al escuchar la noticia. Pero con el mandato de Lawson en Red Bull terminando después de solo dos carreras, Tsunoda tendrá la oportunidad de correr junto a Verstappen en el equipo ganador del campeonato, comenzando con su evento de casa en el circuito de Suzuka.
Lawson y Tsunoda corrieron juntos en el entonces llamado equipo RB en las últimas etapas de 2024
Lawson, por su parte, regresará a Racing Bulls, donde se asociará con el novato Isack Hadjar, una situación que refleja los casos de Daniil Kvyat y Pierre Gasly, quienes regresaron al equipo hermano de Red Bull después de tres carreras en 2016 y 12 en 2019 respectivamente.
El director y CEO del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo: "Ha sido difícil ver a Liam luchar con el RB21 en las dos primeras carreras y, como resultado, hemos tomado colectivamente la decisión de hacer un cambio temprano. Llegamos a la temporada 2025 con dos ambiciones, retener el Campeonato Mundial de Pilotos y recuperar el título mundial de constructores, y esta es una decisión puramente deportiva. Reconocemos que hay mucho trabajo por hacer con el RB21 y la experiencia de Yuki resultará muy beneficiosa para ayudar a desarrollar el coche actual. Le damos la bienvenida al equipo y estamos deseando verlo al volante del RB21.
"Tenemos el deber de proteger y desarrollar a Liam y juntos, vemos que después de un comienzo tan difícil, tiene sentido actuar rápidamente para que Liam pueda ganar experiencia, mientras continúa su carrera en la F1 con Visa Cash App Racing Bulls, un entorno y un equipo que conoce muy bien".
Laurent Mekies, director del equipo Racing Bulls, dijo: "¡Estamos increíblemente orgullosos de que Yuki haya ganado su merecido paso a Oracle Red Bull Racing! Su progreso el año pasado, y más recientemente desde principios de 2025, ha sido nada menos que sensacional.
"Personal y colectivamente, ha sido un inmenso privilegio ser testigo de esos avances para todos nosotros en Faenza y en Milton Keynes. La energía y la positividad de Yuki han iluminado cada rincón de nuestras fábricas y de nuestro garaje y siempre será un Toro de Carreras. Le deseamos todo el éxito que se merece en la ORBR.
"Todos aquí en VCARB estamos ansiosos por trabajar duro con Liam para darle el mejor ambiente posible para que brille en nuestro auto y para expresar el talento que todos sabemos que tiene. Encajó muy bien el año pasado, y estamos ansiosos por desafiarnos a nosotros mismos y crecer como equipo. Con Isack habiendo comenzado tan fuerte con nosotros, sabemos que tenemos una alineación joven y fuerte".