El 19 de agosto de 2022, un excadete del Liceo Militar atacó de manera brutal a otros alumnos y al chofer de la trafic que los trasladaba hacia la ciudad de San Javier. El hecho causó conmoción por las consecuencias que tuvo: la muerte del chofer de la trafic que los trasladaba y profundas heridas a cuatro adolescentes.
En ese entonces, Martín Kunz tenía 19 años. Conociendo la ruta que realizaban, y los lugares donde solían parar, fue que esperó y atacó al conductor cuando se detuvo en una panadería de la ruta Nº1 para comprar comida. En el ingreso al comercio lo apuñaló en el cuello causándole la muerte. La víctima fatal era Rubén Walesberg y tenía 71 años.
Seguido a la brutal agresión, obligó a uno de los liceistas a conducir el vehículo y continuar en el camino, mientras hería con el arma blanca a los estudiantes que había tomado como rehenes.
Imputado, preso y a juicio oral
A casi tres años del homicidio, en una audiencia que se realizó este martes en Tribunales, la defensora del imputado solicitó que sea juzgado mediante juicio por jurados, lo que será definido por el juez de la causa en los próximos días.
Por su parte, uno de los fiscales de la acusación, Estanislao Giavedoni manifestó que pedirán prisión perpetua para Martín Kunz.
"Hay un bloque acusador, que somos la fiscalía, y también la representación de las querellas que son la de la víctima fatal y la de las víctimas que resultaron heridas. La acusación a Kunz tiene una calificación jurídica que es homicidio criminis causa: consumado en el caso de Walesberg, y en grado de tentativa en el caso de tres personas que en ese momento eran menores de edad ", explicó el funcionario judicial.
El fiscal además consideró que le corresponde la pena de prisión perpetua "por las características del hecho, la forma en que se cometió con consecuencias que perduran y perdurarán para las víctimas durante muchísimo tiempo".
En tanto, aseguró que está comprobado que no hubo otras personas involucradas con el homicidio, "ni como partícipes primarios ni secundarios".