La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este viernes a la mañana domicilios vinculados a los hermanos Fernando y Guillermo Whpei, empresarios con muchos y diversos negocios, además de ser auspiciantes de candidaturas políticas en los últimos años.
Los procedimientos se realizaban en el domicilio particular Fernando Whpei, en Santiago al 800, y en Sarmiento y Santa Fe, donde tienen los hermanos sus oficinas y el Museo de la Democracia. Además, hubo otros allanamientos en Rafaela, en el estudio de abogados Zenclusen, especializado en Derecho Tributario. De allí, informaron fuentes oficiales, se secuestraron documentación y elementos digitales.
Los allanamientos están vinculados a la causa en la que se investiga por graves delitos al juez federal Marcelo Bailaque, que es amigo de Fernando Whpei.
Marcelo Bailaque, entre otras cosas, es investigado por prevaricato e incumplimiento de los deberes de funcionario público y una de las sospechas que pesan sobre él es que favoreció con una medida judicial a Fernando Whpei en una causa que se inició en 2021 por el manejo de fondos de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín, vinculada a Herme “Vino Caliente” Juárez.
Juárez es un histórico sindicalista que controló por décadas las cargas en el cordón industrial y que en agosto de 2019 cayó preso acusado de asociación ilícita, defraudaciones, y malversaciones de caudales públicos y privados, en una causa a cargo del juez de Campana, Adrián González Charvay.