El edificio donde Apple Corps Ltd, la compañía fundada por los Fab Four, tuvo su primera sede en Londres, ahora se transformará en una experiencia inmersiva de siete plantas para fanáticos de todo el mundo de Los Beatles . Por primera vez, el público podrá acceder a la azotea donde John, Paul, George y Ringo ofrecieron su último concierto público el 30 de enero de 1969.
De acuerdo con el medio internacional Euronews, el número 3 de Savile Row es uno de los lugares más cargados de historia en la cultura popular del siglo XX. La casa de estilo georgiano en el barrio de Mayfair fue la sede de Apple Corps Ltd y el lugar donde se grabó en cinta el álbum Let It Be. Allí, una fría mañana de enero de 1969, cuatro hombres de Liverpool subieron a la azotea y tocaron hasta que la policía los obligó a detenerse.
Nadie lo sabía entonces, pero era la última vez que Los Beatles actuarían juntos en público. El concierto improvisado duró aproximadamente 42 minutos e incluyó canciones como “Get Back”, “Don’t Let Me Down” e “I’ve Got a Feeling”. Más de 50 años después, ese momento sigue ocupando un lugar singular en la historia del rock.
Una experiencia inmersiva de siete plantas
Según detalló el artículo, la nueva atracción ofrecerá a los visitantes acceso a material inédito de los archivos de Apple Corps Ltd, exposiciones temporales, una tienda para seguidores y la recreación del estudio original donde se grabó Let It Be. La experiencia abarcará las siete plantas del edificio, incluyendo los históricos estudios en los que la banda trabajó durante sus últimos años juntos. El acceso a la azotea, por primera vez desde aquel día de 1969, permitirá a los seguidores estar en el mismo sitio donde Los Beatles se despidieron del “mundo”.
En este contexto, una de las máximas figuras de la histórica banda, Paul McCartney transmitió su emoción por volver al edificio. “Ha sido todo un viaje volver recientemente al número 3 de Savile Row y recorrerlo. Entre esas paredes hay muchísimos recuerdos especiales, y eso sin contar la azotea. El equipo ha preparado unos planes realmente impresionantes y estoy deseando que la gente lo vea cuando esté listo”, afirmó el músico. Paralelamente, Ringo Starr también compartió su impresión. “Vaya, es como volver a casa”, declaró el baterista en declaraciones recogidas por el medio internacional.
Cabe recordar que la icónica banda adquirió el inmueble en 1968 como parte de su ambicioso proyecto empresarial y cultural, que incluía un sello discográfico, una boutique de moda y una división cinematográfica. La boutique Apple, ubicada en el número 94 de Baker Street, cerró en julio de 1968 después de que la banda regalara toda la mercancía a transeúntes y clientes, en uno de los gestos más excéntricos de su historia.
El regreso de Los Beatles en el siglo XXI
Según el portal de noticias, el anuncio se da en un momento de especial actividad para el legado de Los Beatles. Actualmente están en producción cuatro biopics independientes dirigidos por el director británico Sam Mendes, en los que distintos actores darán vida a cada integrante y que se estrenarán simultáneamente.
La serie documental de 2021 de Peter Jackson, The Beatles: Get Back, basada en material capturado durante las sesiones de Let It Be y el célebre concierto en la azotea, acercó a una nueva generación a la obra del grupo. En 2023, la inteligencia artificial fue empleada para completar Now and Then, presentada como la última grabación de la banda, que alcanzó el número uno en el Reino Unido y renovó el interés en la discografía del grupo.
De esta manera, la apertura del número 3 de Savile Row como espacio para visitantes forma parte de una tendencia de recuperación y revalorización del legado beatle, que combina tecnología, archivo histórico y la posibilidad de acceder físicamente a los lugares donde se forjó la historia del grupo.