Locales - cordón verde

Jueves 22 de Octubre de 2026 - 18:37 hs

Los quinteros temen el impacto de intensas lluvias y crecidas

Productores frutihortícolas se reunirán con los intendentes de Santa Fe y Monte Vera para evaluar la situación ante el fenómeno de El Niño.

Actualizado: Jueves 22 de Octubre de 2026 - 19:06 hs

Pese a atravesar un período de óptima productividad, los productores hortícolas del cordón verde de Santa Fe se encuentran en estado de alerta ante la perspectiva de un ciclo de precipitaciones intensas asociadas al fenómeno de El Niño. Con la intención de evitar desastres hídricos y atender el deterioro estructural de la zona norte, las entidades productivas y la comunidad local tendrán un encuentro conjunto con los intendentes de Santa Fe y Monte Vera el próximo martes.

Los productores advierten que esta prosperidad es frágil frente a los vaivenes del clima. El presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, Guillermo Beckmann, expresó la inquietud del sector al móvil de LT10.

“Estamos trabajando con una producción de casi un 90 a un 100% abasteciendo normalmente. Estamos conformes hasta el momento, pero si vienen grandes lluvias, ahí la altura del Paraná va a crecer, suben las vertientes y no sabemos las consecuencias que nos puede traer”.

Asimismo, Beckmann remarcó la especial vulnerabilidad geográfica de la capital provincial y señaló que “Santa Fe es muy bajo, es prácticamente una olla, está rodeado del Salado y la Laguna Setúbal, después tenemos problemas que se nos inundan quintas y demás”.

Deterioro de las defensas y avance de ocupaciones sobre los caminos

A la amenaza climática se suma la falta de infraestructura y mantenimiento, en particular a lo largo del trayecto de la calle General Paz. Según denunció el dirigente, el trazado del camino, que actúa fundamentalmente como barrera defensiva frente a las crecidas, se ha reducido significativamente por la edificación no regulada de viviendas precarias y criaderos de cerdos.

“Un camino de 12 o 14 metros hoy en día está quedando en parte con 4 metros nada más. Están todos arriba del camino. Es un camino que es una defensa; de venir el agua, van a estar todos arriba del camino, van a cortar el camino. Lo que históricamente vivimos en la zona estamos muy molestos por eso”.

Movilización comunitaria e interpelación a las autoridades

Ante este panorama, la Sociedad de Quinteros y la Cooperativa de Quinteros organizaron una acción coordinada junto a grupos de vecinos de Ángel Gallardo y el acompañamiento del padre Pañigo para exigir soluciones inmediatas a las administraciones municipales.

“Nos damos cuenta de que es una zona olvidada por parte del Estado, así que en eso nos vamos a movilizar el día martes. Estamos pidiendo una reunión para hacerla en conjunto”.

El objetivo prioritario de la audiencia será acordar planes de trabajo para el mantenimiento de los caminos costeros, limpieza de canales y acondicionamiento de defensas antes de que aumente el nivel de la laguna o se desencadenen temporales de gravedad.

“Queremos el mantenimiento del camino que va a la costa porque hay muchas viviendas, y que eso se mantenga por si crece mucho la laguna y puede llegar a tener problemas. Lo queremos conversar con los dos intendentes para ir solucionando”, concluyó Beckmann

Audio: Guillermo Beckman, Sociedad de Quinteros

Fuente: LT10

Seguí leyendo