Internacionales - Ramadi

Miércoles 23 de Diciembre de 2015 - 11:06 hs

El Estado Islámico está a punto de perder su bastión en Irak

Fuerzas armadas iraquíes irrumpieron en el centro de la ciudad en un intento por desalojar al ISIS. Yihadistas resisten con francotiradores y suicidas. "La lucha es feroz", aseguran testigos.

Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 23:46 hs

Soldados iraquíes sostienen una bandera que le fue arrebatada a los yihadistas del ISIS

La operación para recapturar Ramadi, una ciudad musulmana sunita en el río Eufrates, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, comenzó a principios de noviembre después de un esfuerzo de meses de duración para cortar las líneas de abastecimiento a la ciudad.

"Nuestras fuerzas están avanzando hacia el complejo gubernamental en el centro de Ramadi", dijo el vocero de las unidades de lucha contra el terrorismo, Sabah al Numani. "La lucha es en los barrios de todo el complejo, con el apoyo de la fuerza aérea (iraquí y de la coalición liderada por los Estados Unidos)", detalló.

Tropas iraquíes luchan por recapturar Ramadi

Inteligencia iraquí estima que el número de combatientes del Estado Islámico atrincherados en el centro de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, oscila entre 250 y 300.

"Es feroz la lucha, es prematuro decir cuánto tiempo va a tomar, pero podemos decir que la victoria se alcanzará en unos días", dijo Numani.

Del mismo modo, el brigadier general Yahya Rasool, vocero del comando conjunto de operaciones, aseguró que decenas de yihadistas fueron abatidos.

Las fuerzas iraquíes en el centro de Ramadi

Las operaciones para recapturar el centro de la ciudad comenzaron en la madrugada, dijo Numani. Las unidades militares cruzaron el río Éufrates en los distritos centrales usando un puente que fue destruido por los yihadistas, pero arreglado por los ingenieros del Ejército, y otro puente flotante creado para traer más fuerzas.

"Cruzar el río fue la principal dificultad", señaló. "Nos enfrentamos a los bombarderos de fuego de francotiradores y suicidas que están tratando de frenar nuestro avance, estamos enfrentándonos a ellos con el apoyo de la fuerza aérea", añadió.

Si el ataque para capturar Ramadi tiene éxito, será la segunda ciudad importante después de Tikrit que las tropas le arrebatarán al Estado Islámico en Irak.

Fuente: Infobae