Política - La mirada de una investigadora

Viernes 20 de Mayo de 2016 - 08:14 hs

Amado: “Las políticas pop dejaron una base muy pobre de doctrina”

La autora del libro “Política pop. De líderes populistas a tele presidentes” reflexionó sobre el krichnerismo y el macrismo. Además, manifestó que “durante la última década, gastamos mucho dinero en la TV gratuita y no en sistemas de internet gratuita”.

Actualizado: Viernes 20 de Mayo de 2016 - 09:10 hs

“Política pop. De líderes populistas a tele presidentes”

En diálogo con LT10, Adriana Amado, autora del libro “Política pop. De líderes populistas a tele presidentes”, expresó que “nosotros venimos de un sistema de comunicación política que privilegió el espectáculo a la información. Se privilegió la publicidad y los eventos populosos con celebridades, con alto impacto en los medios. Yo denomino a esta estrategia como política pop. Ahora, como ocurre con los hit pop son rápidamente reemplazados por otro éxito”.

Además, Adriana Amado agregó que “el espectáculo es efímero. Nadie puede estar todo el tiempo en el espectáculo. Estas políticas pop dejaron una base muy pobre de doctrina y de continuidad de las transformaciones que nos comunicaban (que no eran tales en la realidad)”.

Sobre la comunicación del Gobierno de Macri, la autora del libro “Política pop. De líderes populistas a tele presidentes” manifestó que “este gobierno no irrumpe con cadenas nacionales pero utilizan un formato similar para hacer anuncios, cuando convocan a gobernadores o funcionarios para armar un coro de aplausos. Los periodistas perdieron la costumbre de preguntar en conferencias de prensas y no están indagando con la profundidad que la sociedad necesita”. 

“En el siglo XXI, La política se enamoró de los medios del siglo XX cuando las empresas y el aparato de consumo los estaban abandonando. Nosotros tuvimos el récord mundial de propaganda oficial. Llegamos a gastar un millón de dólares diarios en publicidad y patrocinio de espectáculos deportivos”, subrayó Adriana Amado.

Consultada sobre qué hay que hacer con la ley de medios, la doctora en ciencias sociales opinó que “tal como está planteada, es una ley de propiedad de la industria audiovisual. Hoy, la información circula con más intensidad por redes sociales y diarios digitales que por televisión. Me preocupa que sigamos sin tener una ley que garantice el acceso universal a las nuevas tecnologías. Gastamos mucho dinero en la TV gratuita y no en sistemas de internet gratuita. Esto afecta mucho más a las clases desfavorecidas”.

 

Audio: Adriana Amado (primera parte)

Audio: Adriana Amado ( segunda parte)

Fuente: LT10