Internacionales - Histórico

Jueves 23 de Junio de 2016 - 17:59 hs

Acuerdo de alto el fuego entre Colombia y las FARC

Tras más de 50 años de conflicto, Colombia dio este jueves un paso histórico hacia la paz.

Actualizado: Jueves 23 de Junio de 2016 - 20:00 hs

Miles de personas se reunieron a las puertas de la catedral primada de la capital colombiana para seguir la solemne ceremonia a través de pantallas gigantes colocadas para una transmisión en vivo.

Varios monumentos de distintas ciudades colombianos fueron decoradas por los ciudadanos con coronas fúnebres y leyendas que hicieron alusión al “entierro” de una guerra que angustió a los colombianos durante 52 años.

En Washington, representantes de los 34 países del hemisferio encabezados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se levantaron de sus asientos y aplaudieron de pie el histórico acuerdo de alto el fuego bilateral que en ese momento se sellaba en la capital cubana.

"Quiero rendir tributo a todos los que han hecho posible la paz en Colombia. Es un paso trascendental para Colombia y la muestra de que el diálogo puede tener resultados tangibles y dar dividendos para todos", dijo Almagro apenas comenzada la sesión de la OEA para debatir si se aplica la Carta Democrática de la organización a Venezuela.

Desde Roma, una fuente del Vaticano aseguró que el acuerdo “aumenta y vuelve concreta" la posibilidad de un viaje del papa Francisco a Colombia para el primer semestre del año que viene.

 "Hay que ser cautos con la evolución, pero es cierto que la fecha del primer semestre de 2017 se baraja como muy probable", anticipó el informante.

"Felicito al presidente (Juan Manuel) Santos y a sus socios por la negociación de este hito y sus esfuerzos en curso para concluir un conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha afectado a su nación durante 52 años”.

Estados Unidos -siguió- "trabajará en estrecha colaboración con Colombia" para asegurarse de que los compromisos asumidos durante las negociaciones "producen beneficios tangibles para los ciudadanos del país".

Además, una fuente de la Casa Blanca adelantó que Estados Unidos analizará si retira a las Farc de su lista de organizaciones guerrilleras, a la que ingresó en 1997.

 También sonaron voces de presidentes latinoamericanos como la del boliviano Evo Morales, quien felicitó especialmente al gobierno cubano por su contribución a la paz en Colombia como mediador en las negociaciones.

"El patrimonio de la revolución de Cuba es salud, solidaridad y educación. Ahora se suma la paz social en beneficio de nuestros pueblos", añadió el mandatario boliviano en las redes sociales.
En Asunción, el canciller paraguayo Eladio Loizaga declaró que “después de 50 años se está llegando al cese definitivo de hostilidades, que ha costado muchas vidas inocentes. 

“Creemos que es un gran paso que va a traer también tranquilidad a la región, teniendo a una Colombia normalizada, sin violencia", enfatizó.

A través de su cuenta de Twitter se expresó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto: “El anhelo latinoamericano de vivir en una región libre de conflictos armados da hoy un gran paso adelante. ¡Felicidades Colombia!”, escribió.

Fuente: Telam