Escocia luchará por permanecer en la Unión Europea (UE) y por ello comenzará a prepararse para un nuevo referéndum sobre una eventual independencia de Reino Unido, anunció hoy la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.
La opción de un nuevo referéndum está "sobre la mesa", afirmó hoy Sturgeon, primer ministra y líder de los independentistas del SNP.
"Quiero dejar absolutamente claro hoy que pretendo adoptar todos los pasos posibles para asegurar nuestra continuación en la UE y el mercado común", dijo Sturgeon, reaccionando al voto de los británicos a favor de la salida de la UE en el referéndum del jueves.
Sturgeon advirtió que el voto de los ingleses a favor de Leave "cambia las condiciones" de las relaciones de Escocia con el Reino Unido.
Los votantes escoceses ya votaron contra la independencia de Reino Unido en una consulta en 2014, en parte porque temían que ese paso dejaría a Escocia fuera de la UE, pero la situación ha cambiado ahora, dijo Sturgeon.
La ministra principal dejó claro que no puede anunciar ahora una nueva consulta, porque es el Parlamento escocés el que debe decidir al respecto.
En cualquier caso, un referéndum de independencia tendría que celebrarse dentro de los dos próximos años, en los que el Gobierno británico tiene que negociar la salida de la UE, señaló.