Santos Lugares era su patria adoptiva, el pueblo en el que eligió vivir, desde 1945 y hasta su muerte, en 2011. Sobre la calle Saverio Langeri -al 3100-, está la casa en la que Ernesto Sabato (1911-2011) vivió junto a su mujer, Matilde, crió a sus hijos y forjó buena parte de su obra, en esa aventura que encaró como narrador y ensayista. Esa casa -convertida en museo en 2014- será el epicentro del Festival de homenaje que se inaugura este fin de semana y que lo tendrá como protagonista, la semana en que hubiera cumplido 105 años.
La fiesta, de todos modos, copará el pueblo entero: las calles, un club, un bar y la plaza. La programación propone honrar la memoria del escritor y celebrar su legado, con espectáculos musicales, proyección de películas, conferencias magistrales, muestras de fotos y venta de libros. Participan figuras de la cultura y del espectáculo, entre las que se cuentan el pensador Tomás Abraham, el ilustrador Luis Scafati, el escritor Martín Kohan y los actores Luis Brandoni y Gonzalo Heredia, entre otros.
Autor de tres novelas -“El túnel”, “Abaddón el exterminador”, y la más famosa, “Sobre héroes y tumbas”- y de más de veinte ensayos -entre ellos “Uno y el Universo” y “El escritor y sus fantasmas”- Sabato fue el segundo escritor argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, en 1984 (después de Jorge Luis Borges, que lo recibió en 1979).
Encabezó, además, la Conadep -comisión encargada de reunir los testimonios de los familiares de desaparecidos durante la dictadura militar-, y prologó la versión original del “Nunca más”. Él explicaba: “Yo escribo porque si no me hubiera muerto, para buscar el sentimiento de la existencia”.
El Festival se inicia con el arranque de un tren, que partirá, el sábado a las 12 hs, desde la Estación Retiro hacia Santos Lugares, con figuras de las letras y las artes.
La estación del pueblo será la primer parada. Allí, a las 12:30 hs, las autoridades descubrirán una fotografía que Aldo Sessa tomó a Sabato en 1994.
La fiesta se extenderá, a partir de entonces, hacia plaza Arturo Illia, donde se ubicará el Escenario principal - habrá shows de tango, rock y milongas-, la Carpa de la Secretaria de Derechos Humanos, la Feria del Libro, el Espacio de arte y el cine.
En el Club Defensores, se concretarán, a su vez, lecturas musicalizadas y entrevistas a músicos, actores y escritores.
Una muestra de fotografías reunirá piezas de Aldo Sessa, Sara Facio, Anatole Saderman -la inauguración estará a cargo de Mario Sabato, Sessa, Facio y Eduardo Longoni-. Se expondrán, también, trabajos de los ilusradores Hermenegildo Sábat y Luis Scafati.
En el Bar, habrá músicos que tocarán en vivo -pianistas, guitarristas y violinistas- y se repartirá a los vecinos chocolate caliente y pastelitos, replicando la ceremonia que encaraba ‘Don Ernesto’ cuando cumplía años.