En diálogo con LT10, José Garibay, ministro de Infraestructura y Transporte, expreso que “en todo momento hemos estado en diálogo con la empresa. Este proceso que iniciamos lo hacemos de común acuerdo con al empresa. Ambos entendemos que no se cumplió el contrato. Durante este tiempo vamos a analizar por qué no se pudo cumplir el contrato. Mientras tanto, la concesionaria seguirá operando la autopista”.
Además, José Garibay agregó que “nosotros ya comenzamos a delinear y trabajar en un nuevo pliego de concesión, con otros términos porque no estará incorporada las inversiones. Estamos trabajando junto a Vialidad Provincial para que en el momento que nos hagamos cargo de la autopista comencemos a realizar mejoras y repavimentación”.
Consultado sobre si el gobierno provincial coincide con los argumentos de la empresa (sobre la imposibilidad de realizar las obras), el ministro de Infraestructura y Transporte manifestó que “en los últimos 5 años, hay momentos en que la tarifa del peaje estuvo por arriba de lo que necesitaban y otros en los que estuvo por debajo. Ellos también plantean que no pudieron acceder al mercado de capitales para realizar la inversión correspondiente”.
En este sentido, José Garibay subrayó que “nosotros queremos llegar a una solución que esté ajustada a derecho. Nosotros no podemos avasallar los derechos que tiene la concesionaria. Tenemos que tomarnos 30 o 60 días para llegar a una resolución ajustada a derecho. No queremos trasladar conflictos hacia adelante (evitar juicios contra la provincia)”.
Finalmente, el ministro de Infraestructura y Transporte remarcó que “cuando se hizo la concesión hubo a expectativa desmedida. Nosotros queremos corroborar las inversiones que hizo la concesionaria. Está claro que la licitación fracasó y no cumplió los objetivos. Ahora, hay que mirar para adelante y trabajar por una autopista en condiciones para transitar. No podemos desconocer que le costo del peaje no alcanza para las inversiones necesarias”.