Internacionales - Su historia

Jueves 14 de Julio de 2016 - 15:29 hs

La joven siria que llega al país como "refugiada política"

Se trata de una joven de 24 años. Fue encontrada por su prima argentina. Irá a vivir a La Pampa.

Actualizado: Jueves 14 de Julio de 2016 - 15:30 hs

Gracias a Internet, Haneen Nasser, de 24 años, descubrió que tiene una prima en La Pampa y ahora viajará 13 mil kilómetros y se instalará en Argentina como "refugiada política de Siria".

Haneen Nasser vive en Siria y su prima, Belén Nazer, tiene 37 años y vive en Parera, un pequeño pueblo de La Pampa.

Fue justamente la joven pampeana quien buscó por Internet a sus familiares en Siria. Su ancestro es un bisabuelo sirio que llegó al sur de San Luis. Finalmente encontró a una prima que este viernes llegará al país como refugiada.

"Me contaba lo que pasaba. Los amigos se iban: uno a Alemania, otro a Turquía. Al principio, la guerra le parecía lejana. Pero el año pasado, los combates llegaron a su ciudad", dijo la joven de La Pampa.

Haneen pidió una visa de refugiada desde Siria y Belén siguió paso a paso con los trámites del Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República Arabe Siria.

Se ofreció como "familia llamante", una figura que está en el marco de ese programa y que no tiene que ver con la intención manifestada la semana pasada por el presidente Macri de acoger refugiados sirios. Haneen y Belén pelearon siete meses para conseguir las autorizaciones.

El pasado fin de semana, en el consulado argentino de Líbano le sellaron la visa a Hannen. "Fue una felicidad enorme. Las dos gritábamos de alegría. Pero hasta que no esté acá, no me voy a quedar tranquila", aseguró la pampeana. 

En Siria quedarán los padres, una hermana y un hermano de Hanenn. "El padre es ingeniero, pero tiene poco trabajo. La hermana estudia arte en Damasco y el hermano hizo el ingreso a la universidad. Haneen es traductora y fotógrafa", sostuvo Belén.

Fuente: La voz