La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) alertó este sábado sobre la llegada del tifón Kompasu, prevista para las próximas horas. Gran parte del país se encuentra en alerta por la proximidad del tifón que está dejando un clima inestable así como copiosas precipitaciones.
Para las 15H45 hora local (06H45 GMT) Kompasu, el undécimo tifón de la temporada en el Pacífico avanzaba en dirección noroeste a 40 kilómetros por hora con una presión atmosférica de 950 milibares, levantando rachas de viento de hasta 25 kilómetros por hora, según mediciones de la JMA.
La inestabilidad atmosférica dejó este sábado intensas lluvias en la capital japonesa y, en especial, en el turístico barrio de Shibuya, donde se registraron 47 milímetros de lluvia en una hora. El organismo estatal japonés prevé que en la región central de Kanto, donde se ubica Tokio, se registren precipitaciones de hasta 150 milímetros y de hasta 200 milímetros en Hokkaido.
De igual forma la JMA advirtió sobre la posibilidad de altas olas de hasta seis metros y corrimientos de tierra en los archipiélagos de Izu y Ogasawara, situados al sur de la bahía de Tokio.
Además del centro y el norte de Japón, el sur del país asiático se prepara para la llegada del tifón Lionrock, que a las 16H05 hora local (07H00 GMT) se encontraba a unos 310 kilómetros del Cabo Shiono, en el sur de la provincia de Wakayama.
Por otro lado, Lionrock, el décimo tifón de la temporada en el Pacífico, se desplaza hacia el suroeste a 25 kilómetros por hora, según mediciones de la JMA, que espera que el tifón se aproxime a las islas del sur de Japón entre el lunes y el martes.