Un día después del sismo de 6,2 en la escala de Richter que devastó parte de la región de la Lazio en Italia, un periodista de ese país dialogó con LT10 para dar detalles de la situación actual.
Guido Gazzolu, corresponsal del Fatto Quotidiano, informó que las víctimas fatales oficiales son 274, pero aclaró que seguramente superarán las 309 del sismo de 2009, porque en Amatrice aún no se terminan de contabilizar las personas que perdieron la vida en el derrumbe de un hotel que estaba lleno. Más adelante, Gazzolu comentó también que ese pueblo celebraba una fiesta local, por lo que era visitado por más gente de la habitual.
En otro orden, subrayó que “Italia es un país donde los terremotos son bastante frecuentes” y que pese a ello, “se han tomado en muy pocos casos medidas de construcción adecuadas a la situación sísmica del territorio”. Así, la mayoría de las construcciones “son hechas por empresas en manos de mafias locales que por ahorrar dinero construyen los edificios con cemento mezclado con arena”. Por ello es que “los edificios históricos son los que más resisten: quedan con daños, pero mucho menores que los modernos”.
Por otra parte, Gazzolu dijo que “la gente está muy triste y algunos enojados, pero todos quieren reconstruir los pueblos tal cual eran y hay una gran voluntad de hacerlo”.