Tras la difusión el viernes de un escándaloso video de Donald Trump realizando vulgares declaraciones sobre las mujeres, fueron varios los gobernadores y senadores republicanos que se expresaron contra la candidatura del magnate y le pidieron que renuncie a la carrera a la Casa Blanca dejandole la responsabilidad a su compañero de fórmula, Mike Pence.
Dennis Daugaard, gobernador republicano de Carolina del Sur desde 2011, utilizó su cuenta de Twitter: "Ya es suficiente. Donald Trump debería retirarse a favor del gobernador Mike Pence. Esta elección es demasiado importante".
John Thune, senador por Dakota del Sur, tampoco aceptó el pedido de disculpas que hizo el magnate inmobiliario este sábado por la mañana y opinó que debe retirarse de la campaña: "Mike Pence debe ser nuestro candidato con efecto inmediato".
El gobernador Matt Michels, de Dakota del Sur, se sumó al reclamo de un cambio urgente en la fórmula presidencial republicana: "¡El momento es ahora! Trump tiene que hacerse a un lado por Pence… para nuestro partido y para el país".
Y Mike Crapo, senador por Idaho, publicó un comunicado donde afirma: "He llegado a la decisión de que ya no puedo apoyar a Donald Trump. Su patrón de comportamiento no me ha dejado otra opción".
No hay precedente de un gran partido que sustituya a su nominado tan tarde en la campaña y no está claro si hay alguna manera de obligarlo a renunciar. Las votaciones ya han empezado en varios estados, incluidos algunos indecisos de gran importancia como Virginia y Carolina del Norte.
El audio de 2005, captado por un micrófono abierto, muestra a Trump -en ese momento estrella de un "reality show"- hablando abiertamente sobre manoseos a mujeres y sobre sus intentos por seducir a una mujer casada. La grabación fue realizada meses después de que Trump se casara con su tercera esposa, Melania.
Trump reaccionó en la mañana del sábado con un mensaje en Twitter: "¡Ciertamente han sido 24 horas interesantes!". Y luego ofreció una entrevista al Wall Street Journal donde pidió disculpas "a quien pudo sentirse ofendido" y advirtió que seguirá en campaña.
Gobernantes republicanas también criticaron con dureza las palabras de Trump. La senadora Kelly Ayotte, de Nuevo Hampshire, señaló que no lo votará. Su colega Shelley Moore Capito, de Virginia Occidental, calificó los comentarios de Trump como "desagradables y degradantes". "Las mujeres han trabajado duro para ganar la dignidad y el respeto que merecen", dijo Moore Capito. "El paso apropiado ahora sería que reexamine su candidatura", agregó.
Trump lleva tiempo luchando por atraer el voto femenino, sector en el que marcha por detrás de Clinton en los sondeos. Los demócratas han intentado poner en evidencia este tipo de comportamientos durante la campaña para restarle apoyos, a falta menos de un mes para los comicios del 8 de noviembre.
"Cualquiera que me conozca sabe que esas palabras no reflejan quién soy. Lo dije, estuve mal y me disculpo", dijo Trump en otra declaración en video este sábado, que fue publicada en su página de Facebook.
El escandaloso video se difundió antes del segundo debate presidencial del domingo en la noche, que es visto como crítico para que Trump intente repuntar luego de una caída en los sondeos de opinión tras un irregular desempeño en el primer cara a cara.
El video de la polémica.
El legislador Jason Chaffetz de Utah, quien ha sido uno de los críticos más feroces de Clinton, también dijo que retiraba su apoyo a Trump, al comentar en la cadena CNN que no podría mirar a los ojos a su hija de 15 años si votara por él.
Martha Roby, una congresista del estado conservador de Alabama, anunció que no votará por Trump. "El comportamiento de Donald Trump lo hace inaceptable como candidato a presidente y no lo votaré. Hillary Clinton no debe ser presidenta, pero con Trump liderando la candidatura, lo será", dijo en un comunicado.
"El gobernador de Utah, Gary Herbert, dijo en Twitter que no votará por Trump. "Esta noche, millones de republicanos están enfrentando el momento de la verdad", declaró.
El legislador republicano Mike Coffman, de Colorado, afirmó en CBS que Trump debería "dar un paso al costado", agregando que "en este momento su derrota parece casi segura".