Internacionales - Colombia

Miércoles 23 de Noviembre de 2016 - 19:44 hs

El Acuerdo de Paz será votado en el Congreso la próxima semana

El nuevo nuevo pacto que firmarán mañana el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) será sometido a votación, según anunció el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

El parlamentario dijo que es posible que la votación se haga el martes en el Senado y el miércoles en la Cámara de Representantes, después de un debate en el que participarán todas las bancadas y en el que no tendrán representación las FARC.

Lizcano dijo que el Congreso será citado mañana para ese debate, después de que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, suscriban el acuerdo de paz en una ceremonia en el Teatro Colón, a las 11 de la mañana (las 13 de la Argentina) a pocas cuadras del palacio presidencial, en pleno centro de Bogotá.

Según Lizcano, el Congreso es la institución adecuada para refrendar el pacto, después de que el gobierno desistiera de someter el acuerdo a un segundo plebiscito, ante los riesgos de que caiga la frágil tregua vigente por la violencia que ha recrudecido con el asesinato de decenas de dirigentes sociales y campesinos en los últimos meses.

"Está claro que el Congreso, por la cláusula de competencia, es el representante del pueblo y tiene la facultad de refrendar este tipo de acuerdos, y por supuesto está totalmente blindado jurídicamente", dijo el senador.

Agregó que "en estos debates de control político, tanto en la Cámara de Representantes como en Senado participarán todos los sectores políticos y están invitados los líderes del Sí y los del No (en el plebiscito de pasado 2 de octubre). La refrendación no es una obligación del gobierno, es simplemente una decisión política", aclaró.

El acuerdo de paz es defendido por los partidos de la coalición gobernante de centro-derecha Unidad Nacional, con el respaldo de partidos independientes y de la oposición de izquierda.


El único partido que se opone al acuerdo es el de derecha radical Centro Democrático, que dirige el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, que cuenta con cerca del 20 por ciento de las bancas en el Senado y un poco menos en la Cámara de Representantes, por lo que se estima que el oficialismo no tendrá problemas con la refrendación.

Tal vez por eso un senador del uribismo, Daniel Cabrales, propuso impulsar un proceso de revocatoria del Congreso si el Legislativo finalmente refrenda el acuerdo de paz con las FARC.

Por su parte, el director del Centro Democrático y ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, dejó en claro la intención de ese partido de llevar su ajustado triunfo en el plebiscito del 2 de octubre -que rechazó el primer acuerdo con las FARC- a la campaña política, al decir que la verdadera refrendación del acuerdo ocurrirá en las elecciones presidenciales de 2018.

Un comunicado de ese partido, citado por Caracol Radio, precisó que no respaldarán el nuevo acuerdo de paz e indicaron que, por el contrario, llamarán a la "resistencia civil".

Uribe, el principal líder de la oposición, dijo que su formación rechazará el acuerdo en el Congreso y mediante manifestaciones populares, y que es posible que se piense en un referendo informal para terminar de repudiarlo.

Los promotores de la campaña por el voto del No en el plebiscito del 2 de octubre presentaron cerca de 500 propuestas de modificación en 57 ejes temáticos del rechazado acuerdo de paz que fueron planteadas entonces por el gobierno a las FARC en La Habana, sede de las negociaciones durante cuatro años.

Al final, ambas partes aceptaron hacer modificaciones en 56 de los 57 temas. El único punto rechazado fue la propuesta de que los jefes de las FARC que cometieron delitos no pudiesen ser elegidos en cargos por votación popular.

El gobierno defendió la negativa en este punto con el argumento de que el objetivo de este y de los procesos de paz hechos en los últimos 30 años con grupos guerrilleros es que tras la desmovilización y el desarme sus miembros puedan incorporarse a las actividades políticas legales.

Por otra parte, el vocero de la izquierdista Marcha Patriótica, David Florez, organización que sufrió el homicidio de decenas de sus dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, reclamó a varios delegados de la Fiscalía General de Colombia que "hasta el momento no hay reportes de capturas o identificación de responsables en 124 asesinatos ocurridos en los últimos cuatro años", cuando ya estaban en marcha las negociaciones con las FARC.

"Muestren el avance real de las investigaciones por los asesinatos de la Marcha patriótica, no hay un solo indiciado, no hay un solo condenado, ni una persona condenada por 124 asesinatos", reclamó.

Por eso pidió al presidente Juan Manuel Santos que intervenga y ayude a presionar por resultados en éstos casos, y en los 1.800 que siguen en investigación en la Fiscalía.

Fuente: Telam