El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, murió anoche, a los 90 años, en La Habana. Lo informó su hermano Raúl, presidente de Cuba, en un mensaje televisado. Durante la madrugada y a primera hora de la mañana, mandatarios de todo el mundo expresaron sus condolencias y se refirieron al gran hacedor de la Revolución Cubana. En orden alfabético, qué dijeron los jefes de Estado y de Gobierno.
Se fue un grande. Murió Fidel.
— Rafael Correa (@MashiRafael) 26 de noviembre de 2016
¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!
El último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, alabó la figura del líder de la Revolución Cubana. "Hizo todo lo que estaba en su mano para destruir el sistema colonial. Fidel resistió y fortaleció a su país durante el rígido bloqueo estadounidense", dijo Gorbachov a la agencia Interfax.
Gorbachov, de 85 años, consideró que Castro deja "una profunda impronta en la historia de toda la humanidad". Y agregó: "permanecerá en nuestra memoria como un político y un hombre extraordinarios, y como nuestro amigo".
François Hollande, presidente de Francia
El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que el líder cubano Fidel Castro "fue una figura del siglo XX" y que supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior". Agregó: "Encarnó la revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó".
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Acabo de hablar con el Presidente RaúlCastro para transmitir la Solidaridad y Amor al PueblodeCuba ante la partida del ComandanteFidelCastro
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 26 de noviembre de 2016
A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia,de Socialismo,de Patria Humana...
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 26 de noviembre de 2016
A 60años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida...Hasta la Victoria Siempre... pic.twitter.com/wjLS9ngzA5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 26 de noviembre de 2016
"Iván Márquez" (Luciano Marín Arango), secretario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
El jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", dijo que Fidel Castro fue "el revolucionario más admirable del siglo XX".
"En el firmamento ha dejado su estela de humanidad. Gracias Fidel por su inmenso amor por Colombia. Que el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje", indicó Márquez. "Sigue vivo en la esperanza de los pobres de la tierra y de todos los que sueñan con un mundo mejor. Fidel vive", tuiteó Márquez.
Narendra Modi, primer ministro de India
"Envío mis más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba por la triste desaparición de Fidel Castro. Ojalá su alma descanse en paz", escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi, quien calificó la muerte del líder cubano como un "momento trágico".
Fidel Castro was one of the most iconic personalities of the 20th century. India mourns the loss of a great friend.
— Narendra Modi (@narendramodi) 26 de noviembre de 2016
Evo Morales, presidente de Bolivia
El mandatario boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que siente un "profundo dolor" por la muerte de Fidel Castro, a quien llamó un "gigante de la historia de la humanidad".
"Fidel es el único hombre del mundo con tantos principios, con tantos valores. Hizo tanta historia no solamente para Cuba, sino para el planeta. Eso es el socialismo", sostuvo.
En declaraciones telefónicas al canal Telesur, Morales consideró que "nunca más habrá un hombre, un compañero como Fidel, que dio su vida, su conocimiento, su lucha no solamente para el pueblo cubano, sino para los pueblos del mundo".
Enrique Peña Nieto, presidente de México
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se refirió hoy a Fidel Castro como "un referente emblemático del siglo" y como "un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".
Mariano Rajoy, presidente de España
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias "al Gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento de Fidel Castro", a quien se refirió como "una figura de calado histórico".
Vladimir Putin, presidente de Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Fidel Castro fue el "símbolo de una era" y un "amigo sincero y fiable de Rusia". Además, dijo que su muerte es "una pérdida irreparable".
"El nombre de este distinguido hombre de Estado es con razón considerado el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea", dijo Putin en un telegrama enviado al presidente cubano Raúl Castro y citado en un comunicado difundido por el Kremlin.
Putin destacó que Fidel "representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota" y que "estaba honestamente convencido de que su causa era justa y por ella dio su vida".