Con las actuaciones estelares de Sergio Galleguillo, Monchito Merlo y Nahuel Pennisi, del 9 al 11 de diciembre se desarrollará la 44º edición del Festival Folclórico Paso del Salado. El mismo se llevará a cabo con entrada libre y gratuita, siempre a partir de las 20.00 horas, en su escenario natural junto al río Salado, en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes.
Por séptimo año consecutivo el festival ostentará su condición como sede del Pre Cosquín, ratificando su lugar de privilegio a nivel regional y nacional como un evento promocional de nuevas figuras del folclore.
Los más de 40 concursantes que competirán en el certamen en los rubros de danza, música y canto serán acompañados, como ya es un clásico, por artistas consagrados que le otorgarán brillo propio a cada una de las noches.
Así, la primera jornada contará con la presentación de Monchito Merlo y José Echeverría con su conjunto Nuevo Amanecer, en lo que será una velada dedicada a la música del Litoral.
El sábado 10 será el turno de Nahuel Pennisi, una de las nuevas figuras del folclore y la música popular, de ascendente trayectoria, que llegará a la ciudad tras haber sido finalista en los Grammy Latinos. Previamente actuará la reconocida agrupación santotomesina Lado A, consagrada en el último Festival de Cosquín.
La última noche del encuentro tendrá como broche de oro el espectáculo de Sergio Galleguillo. El carismático artista riojano traerá a Santo Tomé todo el colorido de la fiesta de la Chaya, para bailar a puro harinazo.
En cuanto a otros atractivos que presentará el evento, la Comisión Municipal de Folclore, a través de las distintas agrupaciones que la integran, pondrá a disposición del público un importante servicio de buffet. Además, estará presente la Feria de Artesanos con más de 60 expositores.
Vale señalar que de acuerdo con la política adoptada por el gobierno santotomesino para los eventos organizados por el Municipio, se continuará con la disposición de no expender bebidas alcohólicas en el predio del anfiteatro ni en sus adyacencias.
44 años promocionando talentos
Tras el éxito de su primera edición en el año 1967, el Festival Folclórico Paso del Salado se fue consolidando en la agenda cultural permanente de la ciudad, dando cuerpo a la condición de Santo Tomé como Capital Provincial del Folclore.
Cada año el encuentro convoca a nuevos valores artísticos de distintos lugares del país que compiten por el objetivo de llegar a los primeros planos del folclore, una aspiración que ahora se ve reforzada por la condición del festival como sede del Pre Cosquín.
Entre las principales figuras que surgieron de este escenario cabe mencionar a Miguel Ángel Morelli, Orlando Vera Cruz y Mariel Trimaglio, hoy ya reconocidos popularmente. En tanto, también han pasado por el festival, pero en calidad de animadores del encuentro, artistas de la talla de Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Teresa Parodi, Soledad, Jairo, Los Nocheros, Rubén Juárez, Abel Pintos, Peteco Carabajal, Los Tekis, Rally Barrionuevo y Los Tucu Tucu, entre otros.