El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este domingo recoger los billetes de 100 bolívares, que actualmente es el de mayor denominación y la suma total de los mismos supone en torno a la mitad del dinero efectivo en circulación. Según argumentó el presidente, la medida busca hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.
Durante su programa 'En contacto con Maduro', el presidente venezolano aseguró que hay bancos nacionales involucrados en esta desestabilización y que "la operadora" que ha dirigido el plan contra el papel moneda de Venezuela es una ONG "contratada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos".
"He decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares (un dólar equivale en Venezuela a 670 bolívares) en las próximas 72 horas y dar un plazo prudente para que quienes posean billetes de 100 bolívares lo declaren ante la banca pública y ante el Banco Central (BCV)", dijo. Señaló que esta medida se toma tras la realización de una exhaustiva investigación en la que se determinó que hay almacenes, no solo en varias ciudades de Colombia, sino también en Brasil, Alemania, República Checa y Ucrania, donde las mafias estarían acumulando los billetes venezolanos.