Cultura - Balance

Martes 20 de Diciembre de 2016 - 17:24 hs

El auge de la ciencia ficción en el streaming

Este año la ciencia ficción disfrutó de una posición privilegiada entre los éxitos comerciales de las series televisivas y web.

Black Mirror

Este año la ciencia ficción disfrutó de una posición privilegiada entre los éxitos comerciales de las series televisivas y web. Tal vez el caso más paradigmático haya sido "Stranger Things", de Netflix, que durante meses bombardeó las redes sociales con memes de Winona Ryder y se nutrió de un público amplio. La popularidad de la serie explotó de la mano del binge-watching, o maratón de capítulos, la modalidad de atracón que permite adelantarse a los spoilers.

La tercera temporada de "Black Mirror" fue otra de las historias de ci-fi de peso en el año. La producción británica tuvo su adaptación en Netflix. Lejos de la aventura juvenil nostálgica de "Stranger Things", "Black Mirror" muestra historias mínimas de personas comunes y a través de ellas hace un análisis de la sociedad en su relación con la tecnología y los temores derivados de ésta.

HBO no quiso dormirse en el lecho de rosas de la fantástica "Game of Thrones" y también apostó a lo grande por la ciencia ficción con "Westworld". Trata sobre un parque temático en el Lejano Oeste norteamericano con robots que parecen humanos y visitantes humanos que pueden descargar sobre ellos sus más bajos instintos. En EE.UU. triunfa aunque en Argentina no haya generado el mismo revuelo con su ambientación de cowboys y su argumento reflotado de un film de los setenta.

La inclusión este año de las primeras temporadas de "Rick y Morty" en Netflix le dieron visibilidad a esta serie animada que parodia "Volver al futuro". Un científico borracho y su nieto adolescente recorren dimensiones mientras desfilan bizarros personajes y se abordan conceptos complejos de la ciencia con situaciones perversamente cómicas. El producto es el summum de los contenidos dirigidos al público millennial.

El 2016 también vio desfilar nuevos capítulos de otras ficciones del género como "Orphan Black", "Los 100", la historia basada en el libro "11.22.63" de Stephen King, "Colony", "Agentes de "S.H.I.E.L.D." y "El hombre en el castillo" sobre la novela de Philip K. Dick, entre otros. En enero fue el regreso de la serie de culto "X-Files" y para Navidad tendrá su especial "Sense8". A nivel Latinoamérica, Fox apostó a la serie para adolescentes "2091" rodada en Colombia y Netflix en Brasil a 3%. El público reclama ciencia ficción y la lista de estrenos de este año y el próximo en el caso del cine sigue la misma tendencia.

Fuente: Ámbito