El año va terminando y la idea general es que 2016 no fue bueno para nadie. Eso incluye a las grandes producciones de Hollywood, que enfrentaron la peor temporada alta (el verano) en mucho, mucho tiempo. Pocas películas lograron capturar la cantidad esperada de público, e incluso muchas de ellas resultaron en desastres de taquilla.
De ellas nos vamos a ocupar. Los cinco peores fracasos de taquilla en 2016. No sólo en números, sino por lo que significa para sus responsables.
1) Mi Buen Amigo Gigante (Th BFG)
Steven Spielberg en algún momento fue sinónimo de venta de tickets. Al día de hoy, es uno de los directores más respetados y hasta quizás el más famoso del mundo. Pero la taquilla no lo acompaña desde 2008, con Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Sí, puede ser su peor película, pero también fue su último blockbuster. Seguramente tiene que ver con los proyectos que decide encarar, pero en esta ocasión, tratándose de una adaptación de la obra de Roal Dahl, se esperaba mucho. La película reunió 178 millones, con un presupuesto de 140. A ese número siempre hay que duplicarlo, ya que no se cuenta gasto de promoción.
2) Alicia a Través del Espejo (Alice Through the Looking Glass)
Sin Tim Burton a cargo, la secuela de Alicia reunió a todo su elenco original. Aquella primera entrega se convirtió en un gran éxito de taquilla (la que mejor lo hizo en la carrera de Burton), pero su secuela no enamoró a nadie. Deslucida, sólo juntó 299 millones, con un presupuesto de 170. Seguramente el cheque de 20 millones sólo para Johnny Depp no ayudó a balancear números.
3) Ben-Hur
Esta es terrible. La nueva versión de uno de los clásicos más grandes de la historia del cine pasó no sólo sin gloria, sino que fue una pena terrible. MGM perdió alrededor de 50 millones de dólares en esta apuesta, al darle un presupuesto de 100 sólo para que vuelvan 94,1 en la taquilla global.
4) La Serie Divergente: Leal (The Divergent Series: Allegiant)
Lionsgate pasó de tener un éxito entre manos a cancelar la serie con sólo una película por producir. La primera parte de Leal sólo devolvió 179 millones, con una inversión de 100 sólo en producción. Los números no le cerraron al estudio, que anunció planes para terminar la saga en la televisión, aunque su protagonista Shailene Woodley haya rechazado la idea.
5) Max Steel
¿Qué carajos? ¿Hicieron una película de Max Steel? No te sientas mal por no estarenterad@, no la fue a ver ni la madre de los animadores. Con un persupuesto de 10 millones (bastante poco para una película "animada"), recaudó 4 millones, lo cual no alcanzó ni para pagar la luz de las computadoras.