Los ciclos de cine organizados por Cine Club Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad en el Mercado Progreso continúan esta semana, el lunes a las 20.30 con la programación de “El amor… ya no?”, y el miércoles desde las 21, con “Cine bajo las Estrellas”. Los encuentros tendrán lugar en el patio de Balcarce 1635, con entrada libre y gratuita, y se invita a los vecinos a concurrir con sillas y sillones para disfrutar de las proyecciones.
Desde ahora para siempre
“The Dead” en su título original, “Desde ahora y para siempre” es una película de 1987 dirigida por John Huston, protagonizada por su hija, Angélica Huston, y Donald McCann. Es la adaptación cinematográfica de “Los muertos”, uno de los quince relatos de James Joyce que forman parte de “Dublineses”. Nominada a dos premios Óscar en 1987, se trata de la última película dirigida por Huston, que tenía ochenta años y padecía de un enfisema pulmonar. La historia se sitúa en el Dublín de comienzos de siglo, en donde las señoras Morkan preparan cena del día de la Epifanía. Durante la velada se suceden los bailes, las conversaciones, los poemas y los discursos, pero será una canción la que cambie el rumbo de la narración, cuando el sobrino de las anfitrionas vea el gran efecto que causa en su mujer, que se emociona sin poder evitarlo al escuchar la interpretación. Cuando llegan al hotel, Gretta, la esposa, comienza a llorar mientras le cuenta a su sorprendido marido una historia que sucedió hace años.
J. C. Ramírez, quien compartirá sus reflexiones luego de la proyección de este lunes, afirma que “tanto en el cuento de James Joyce (1914) como en el filme de John Huston (1987) el amor se abre paso entre un cuadro de costumbre que se eleva a elegía, mientras la sombra de la muerte venidera y de la ya vencedora, lo acompaña en sordina”.
Limonata
El miércoles, la programación de “Cine bajo las Estrellas” invitará a ver “Limonata”, una comedia dramática dirigida por Ali Atay en 2015, en Turquía, que cuenta con las actuaciones de Ertan Saban, Serkan Keskin, Zekir Sipahi y Luran Ahmeti, entre otros. Se trata de una road movie cuya historia comienza cuando Suat, un conductor de camiones que ha pasado sus últimos años en Macedonia, se encuentra en su lecho de muerte y pide un último deseo: ver a su hijo Selim, a quien abandonó cuando solo era un bebé. Para esta búsqueda envía a su Sakip, su hijo quién desconocía la historia de su hermano. Durante el viaje, que comienza con un nombre y una antigua dirección de Estambul, los espectadores se volverán testigos de las diferencias culturales de estos dos hermanos, sus semejanzas y sus peleas.