Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas hoy para designar al sucesor del presidente socialista Rafael Correa, en el poder desde 2007 y quien fuera elegido en tres ocasiones. Los ciudadanos también responderán si están de acuerdo en prohibir que un servidor público tenga bienes o capitales en paraísos fiscales.
Ocho candidatos aspiran al cargo. El “delfín” del actual mandatario es Lenín Moreno, ex vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013. De hablar pausado y sonrisa fácil, Lenín Moreno, de 64 años, es la carta del movimiento oficialista Alianza País para continuar con el “Socialismo del siglo XXI”. A diferencia de la imagen fuerte que proyecta Correa, su estilo es “afable y conciliador”.
Los analistas lo definen como alguien capaz de abrir un diálogo con sectores enfrentados con el correísmo en la última década. Moreno, parapléjico por un disparo en un asalto en 1998, se traslada en silla de ruedas y podría convertirse en el primer ecuatoriano con discapacidad en asumir la Presidencia.
Licenciado en administración pública, casado y con tres hijos, tiene estudios de medicina y psicología, y es el abanderado de las causas sociales. En 2012 fue nominado al premio Nobel de Paz en 2012.
Guillermo Lasso es un ex banquero de 61 años, ex ministro de Economía en el gobierno del derrocado Jamil Mahual y ex gobernador de la provincia de Guayas. Representante de la derecha conservadora, aspira por segunda ocasión a la presidencia de Ecuador, tras haber perdido en 2013 en la primera vuelta. Nació en Guayaquil (suroeste), en una familia de “clase media”.
Casado y con cinco hijos. Trabajó desde los 15 años, llegó a ser presidente del Banco de Guayaquil. “Vamos por el cambio” es su lema. Quiere crear un millón de empleos en cuatro años.
La única mujer de la contienda es Cynthia Viteri. Abogada, de 51 años y madre de cinco hijos, no es la primera vez que aspira a la Presidencia. Se presentó en 2006. Fue representante del Partido Social Cristiano en la Asamblea Constituyente de 1997-1998.
En general retirado, Paco Moncayo (76), se ubica entre los aspirantes. Es recordado por liderar en 1995 la victoria militar en el Cenepa durante la guerra con Perú y por su gestión como alcalde de Quito entre 2000 y 2009.
Otros protagonistas de la contienda son: Patricio Zuquilanda, del Partido Sociedad Patriótica; Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana; Abdala Bucaram, por Fuerza Ecuador, e Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social.