El sábado 11 de marzo, a partir de las 18 hs. se realizará ME QUIERO DAR UN GUSTOCK, una novedosa propuesta cultural organizada conjuntamente por la reconocida banda santafesina Hugo & Los Gemelos y la Radio Comunitaria Voces de la Costa. Este encuentro es a beneficio, ya que posibilitarà la recuperación de la salida al aire de la emisora, tras un año silenciada como consecuencia de los desastres provocados en el equipamiento y en la torre de transmisión por una fuerte tormenta ocurrida en el verano 2016.
Este festival sin fronteras se desarrollará en un predio de media hectárea situado en Arroyo Leyes, a la altura de la calle 90 B, con un entorno rural que invita a disfrutar de los atractivos naturales propios de la ribera.
La invitación consiste en promover el encuentro entre las más diversas generaciones para vivenciar la música en vivo desde el atardecer del sábado hasta el amanecer del domingo 12, en un vínculo armónico con la naturaleza. Actuarán 7 agrupaciones musicales de Brasil y de nuestra zona, que evidencian una amplitud de géneros y abren el juego a una propuesta sin precedentes en la región. Tras la actuación de las bandas, la idea es esperar el amanecer bailando con la selección del DJ Black D.
Además de la energía que genera la música en vivo, habrá trasnoche con baile, comidas, bebidas, espacios lúdicos, sitios preparados para relajarse y contemplar, todo envuelto en una cautivante mística y una convivencia respetuosa con el entorno.
Las presentaciones musicales serán las siguientes:
● PALMONTE: formada a comienzos del 2012, esta agrupación toma fuerza en el recorrido de los ritmos afrolatinos, como la plena de Puerto Rico, el samba duro de Bahía, el kuku y kassa de África (Guinea, Mali) y la fusion con el rock, utilizando instrumentos africanos como el djembé, dundunes, chequeres y congas. Varios de sus integrantes habían participado de proyectos de rock- latino, como Kamalote, La Madre y La Primitiva, entre otras bandas; de ahí la búsqueda natural del estilo.
El grupo está integrado por Carlos Baima, Mariano Papini, Lucio De Giovanni, Martín Theiler y Diego Cerrutti en percusión; Pablo Gonzalvez, Germán Gez, Martín Hernández en bajo y guitarras eléctricas; Martin Pedretti en voz; Ivana Papini en saxo y clarinete; Nicolas Serrano en trompeta.
En 2013, el grupo viajó a Brasil durante 6 meses, por los estados de Río de Janeiro y Bahía, para aprender más de la cultura del tambor. Participó del Festival Internacional de Percusión en Santa Fe, edición 2016, entre otras actuaciones. Actualmente, la banda se encuentra grabando su primer disco.
● YATHO: Este trío llegará especialmente desde San Pablo, Brasil, para participar del festival. Conformado por Mario Gascó (Cabana Café) en sitar indú, djembé, didgeridoo y voz; Taian Cavalca (Cabana Café) en sintetizador, caja de ritmos, programación y voz; y Thiago Klein (Quarto Negro) en teclados Nord y voz; descontextualiza lo analógico y lo digital de sus entornos naturales, creando un espacio sonoro mántrico, azul e hipnótico.
Yatho cataliza elementos de canciones de música electrónica y la improvisación instrumental en un espectáculo sonoro que nunca es igual a otro.
● PEDRO PAGÉS: Compositor nacido en Santa Fe en 1987, comenzó a tocar la guitarra a los 12 años. De una familia cercana al mundo de las letras, paseó por la facultad de música y de humanidades, trabajó en diversos oficios, transitó por distintos grupos musicales, inspirado por la trova, la poesía, la noche y la música gitana. Canta a veces como por asalto en las calles, los bares, y otras en teatros y centros culturales; mientras compone e interpreta nuevas canciones.
Recientemente grabó y presentó su primer disco “El vuelo de la mariposa”, compuesto por una selección de 11 canciones con tinta de sirenas y ambulancias, en una coctelera de frescura del paisaje de alguna ilusión, con esperanza en la libertad, en la acción, en la palabra.
● LEZA: Otra banda que vendrá desde San Pablo, Brasil, para sumarse a Me quiero dar un Gustock. Surgida por el encuentro entre Gustavo Athayde (ex Bike y Cabana Cafe) y Gallo Show (ex Freak Eggs), la propuesta fue inspirada por el equilibrio para expirar toda la energía y visceralidad que mueve a sus integrantes, plasmada en su álbum debut conceptual "Expresión Solar / Reflexión Lunar'' , dos discos en uno, cada uno con su cubierta y con sus respectivos conceptos que interactúan y se complementan entre sí.
Leza es la inhalación y la exhalación de aire que oxigena la mente de aquellos que están tratando de equilibrar con las frecuencias del universo, un concepto de la dualidad que expresa los dos lados que constituyen las diferentes manifestaciones en esta vida.
El grupo está conformado por Gusley en voz y guitarra; Gallo en voz y guitarra; Marito en batería; Taián en bajo; y Thais en teclados.
● MOTTA: Banda de ska, rocksteady y reggae instrumental, con tintes latinos rokeros. Nace en junio del 2012 con la intención primordial de invocar algunos poderosos covers de la raíz jamaiquina, de grupos como Skatalites y Rico Rodríguez, entre otros.
Al poco tiempo, la agrupación empieza a tocar en el circuito de Santa Fe y Entre Ríos, y a componer su propia música, un mix rítmico de tintes afrojamaiquinos con sabor latino y sonido bien rockero. Varios de sus integrantes (provenientes de bandas como Butumbaba, Sol System, Arawak y Eterna Siesta) llevan años de ruta subidos al ská y al reggae, como base sonora para la experimentación musical.
Para esto, adoptan un formato instrumental caracterizado por un potente set de vientos al frente, integrado por Martín Testoni en saxo alto, Kuinko Alvarez en el saxo tenor, René Menegón en trompeta y flugelhorn y la reciente incorporación de Nicolás Serrano en trompeta. La formación se completa con Julián Monje en bajo, "Rude Boy Luchiano" en la batería, Matías Lemos en teclados y Agustín Gallay en guitarra.