Cultura - En el Teatro Municipal

Jueves 16 de Marzo de 2017 - 08:10 hs

Se reestrena la obra “Amor”

La pieza de Denisse Arancibia regresa esta semana en la Sala Mayor, con dirección general y puesta en escena de Ana Woolf, a partir del trabajo que realiza un grupo de artistas en el Seminario de Entrenamiento sobre la Presencia Escénica. Las funciones serán el viernes 17 y sábado 18 de marzo, a las 21.30.

Actualizado: Jueves 16 de Marzo de 2017 - 08:17 hs

“Amor”, la obra escrita por Denisse Arancibia (Bolivia), se reestrena este viernes y sábado a las 21.30, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Será una nueva ocasión para conocer la puesta estrenada a fines del año pasado, que llega a las tablas como parte del trabajo en el Seminario de Entrenamiento Sobre la Presencia Escénica, que se desarrolla desde 2014 en la mítica Sala Marechal. La dirección general y puesta en escena de la obra están a cargo de Ana Woolf, quien coordina el espacio formativo; mientras que la asistencia de dirección es de Daniela Osella y Pablo Vallejo, asistentes pedagógicos del Seminario; y la producción general es del Gobierno de la Ciudad. Las entradas están en venta, en la boletería de San Martín 2020, a un valor de 100 pesos las generales; y 80 pesos, para estudiantes y jubilados.

En escena


Las interpretaciones están a cargo de Cintia Bertolino, Pamela Bertona, Sebastián Boscarol, María Victoria Brizzio, Santiago Casal, Antonella Fernández Pabón, Romina Fuentes, Sofía Gerboni, Melisa Gómez, Flavia Del Rosso, Elisabet Maier, Mónica Marraffa, Gabriela Mira, José Olivera Rivas, Pola Ortiz, María Laura Peña, Roxana Piño, Noelia Reda, Julia Stubrin, Roberto Trucco, Camila Valcart, Malén Videla González y Cecilia Volken. 
El diseño lumínico es de Oscar Peiteado; el de vestuario, de Lucas Ruscitti y Malen Videla González; y el diseño de maquillaje, fue realizado por Lucas Ruscitti. Pablo Lara y Julia Stubrin realizaron los objetos escénicos. La producción fotográfica fue realizada por Aimé Luna.

Una son todas


“Este texto nacido en Bolivia, puede ser situado también en Argentina, y en tantos otros países occidentales”, afirmaba Woolf días antes del estreno: “las preguntas y demandas parecen ser las mismas. Para cuándo el casamiento y luego para cuándo los hijos. Y en el tránsito que va de la fiesta a los hijos, el aprendizaje de determinadas reglas de “comportamiento” en relación a esa institución llamada “matrimonio”. Los deberes y derechos de Él, “el marido”, de Ella, “su esposa”. La novia ‘esposada’ escuchará a lo largo de toda la fiesta, como en un sueño, como en una pesadilla, el decálogo de comportamiento en relación al futuro ‘esposo’. Nadie pregunta a La novia si quiere o no casarse, el candidato está ya elegido, la fiesta armada y pagada. Todxs tienen en claro y recitan los deberes y derechos, en la punta de la lengua los consejos”. 


Una ceremonia de casamiento es la situación sobre la que se desarrolla la trama: “la novia, el novio, las respectivas familias, los/las invitados, invitadas. La forma de tratar el ritual seguido en el casamiento convencional es a partir de una visión crítica a través de la parodia” destacó Woolf. Y agregó que desde el punto de vista de la concepción escénica “una son todas, uno son todos. Nosotrxs, espectadores y hacedores, estamos y formamos parte de la misma sociedad ‘matrimonial’, participemos entonces de la misma fiesta. Que empiece la fiesta donde, como diría el poeta Unamuno, el Amor puede ser a veces también ‘desAmor’”.

Fuente: santafeciudad.gov.ar