Cultura - Museo Nacional de Bellas Artes

Lunes 10 de Abril de 2017 - 07:05 hs

Se presenta el catálogo razonado con 1900 obras de Xul Solar

El trabajo registra la cronología de las piezas que conforman toda la producción del polifacético artista documentada hasta hoy y que permite reconstruir su universo creativo.

Xul Solar

En el Museo Nacional de Bellas Artes se presentará el 18 de abril próximo "Xul Solar. Catálogo razonado: obra completa", un trabajo dirigido por Patricia Artundo y editado por la Fundación Pan Klub que registra la cronología de casi 1900 piezas que conforman toda la producción del polifacético artista documentada hasta hoy y que permite reconstruir su universo creativo.

La actividad, que acompaña a la muestra “Xul Solar. Panactivista” que se exhibe en el Bellas Artes hasta el 18 de junio, se realizará, con entrada libre y gratuita en la Sala 33 del museo ubicado en Avenida del Libertador 1473, de la ciudad de Buenos Aires.

Organizado en dos tomos, el catálogo da cuenta de sus pinturas y dibujos desde 1913 a 1963, su método de trabajo, sus investigaciones en torno a diversas problemáticas, el I Ching, el Panajedrez, las lenguas artificiales, el esoterismo, la astrología, su teatro de títeres para adultos, entre otras áreas.

Los núcleos temáticos que estructuran la publicación son Obras (1913-1962), Dibujos, Ilustraciones para libros y revistas, Objetos y objetos modificados, y Estudios, bocetos, obras inacabadas y obras desestimadas.

Participarán de la presentación Patricia Artundo (doctora en Letras e historiadora del arte), Elena Montero Lacasa de Povarché (presidenta de la Fundación Pan Klub desde 2008 y directora del Museo Xul Solar), Ángel Navarro (curador de obras sobre papel anteriores al siglo XIX en el Museo Nacional de Bellas Artes) y Sofía Frigerio (responsable de proyectos editoriales, curatoriales y de catalogación en diversas instituciones).

La exposición temporaria “Xul Solar. Panactivista”, curada por Cecilia Rabossi, recorre la obra de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), protagonista de la vanguardia argentina del siglo XX, a 130 años de su nacimiento.

Esta muestra reúne más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, que revelan el carácter místico y utópico de la producción de este artista, músico y astrólogo.

Fuente: Telam