Cultura - Restauración y obra nueva

Martes 11 de Abril de 2017 - 10:07 hs

La Casa de la Cultura y la nueva sede ministerial

Se trata de dos iniciativas diferentes: una vinculada a la vieja casona sobre Bv. Gálvez; y la otra un proyecto de edificación en el terreno sobre calle Güemes.

Casa de la Cultura

En el día de ayer, se concretó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la puesta en valor y restauración integral del edificio de la Casa de la Cultura en la ciudad de Santa Fe, edificación que data de 1910 y que también es conocida como la Casa de los Gobernadores.

El proyecto propone que tras la recuperación patrimonial, la casa funcione como sede ejecutiva del ministerio de Innovación y Cultura y también albergue una biblioteca especializada en literatura santafesina.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, incluye trabajos sobre la estructura portante, las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio.

En paralelo, días atrás se conocieron los ganadores del concurso de ideas impulsado por el Colegio de Arquitectos en convenio con el ministerio de Obras Públicas. Se trata de un proyecto no vinculante que propone la futura construcción de un nuevo edificio, de características contemporáneas, que se eregiría en el mismo terreno donde se ubica la casona.

Este proyecto contempla la sede administrativa del ministerio y otros espacios relacionados con la vida cultural de la ciudad. En este sentido, la idea incluye, un espacio de ensayo y una sala de conciertos con 500 espectadores; además de un patio libre que también podría ser aprovechado para actividades culturales.

LA CASONA Y SU PUESTA EN VALOR

Una empresa se presentó como oferente: se trata de la UTE Auge S.R.L. - Cooperativa Provisión de Servicios Serviluz de Santa Fe L.T.D.A. - Aimar Luis José que ofertó $ 52.001.207,10.

El proyecto de intervención contempla la restauración completa de las cuatro fachadas del edificio, las cubiertas de techos y los interiores. Además, se realizarán los trabajos necesarios en la estructura portante del edificio para asegurar la estabilidad del conjunto, de manera de restablecer la seguridad integral del inmueble.

También se intervendrán todos los locales interiores de la planta noble y el primer nivel, el saneamiento, adecuación y restauración de mansardas y el tratamiento integral de las fachadas; la recuperación de las ornamentaciones originales, carpinterías, instalaciones, herrerías, revestimientos, pisos, vitraux y todos los elementos originales de la casa.

Del mismo modo, se realizarán nuevas instalaciones como el sistema eléctrico, de telefonía, refuerzo estructural, aire acondicionado y otros rubros necesarios para la lógica actualización de su nueva función.

Fuente: santafe.gov.ar