Cultura - Patrimonio cultural

Miércoles 03 de Mayo de 2017 - 08:33 hs

El Cafe Tokio Norte cumple 102 años de vida en nuestra ciudad

Desde el año 1938 funciona en el precioso local ubicado frente a la Plaza España. El gran escritor santafesino Juan José Saer lo inmortalizó en al novela “Cicatrices”.

Actualizado: Miércoles 03 de Mayo de 2017 - 08:40 hs

Cafe Tokio Norte

En diálogo con LT10, Amelia Higa, dueña del Café Tokio Norte, expresó que “hoy estamos cumpliendo 112 años. Este bar se inauguró en un local de calle San Martín y en 1938 vino aquí, a calle Rivadavia frente a la Plaza España. Mis padres, los fundadores de este café, vinieron de Japón”.

Consultada sobre si la gente sigue jugando al billar, Amelia Higa sostuvo que “por estos días, muy pocos. También, hay que tener en cuenta que yo cierro a las 7 de la tarde. Hoy, mantengo el bar gracias a mi clientela fija”.

Sobre las mesas de juego que tiene en el café, la dueña del Café Tokio Norte contó que “aquí tengo mesas de billar, Snooker, Casin y carambola. Lamentablemente, a los jóvenes no les gusta el billar, ni el casin. Para mantener estas mesas tengo que llamar a gente de Rosario para que las vengan a arreglar. A esta altura, a la mayoría las tengo de adorno. Obviamente, no las quiero vender”. 

Finalmente, Amelia Higa manifestó que “el Cafe Tokio Norte está declarado patrimonio Cultural de la ciudad. Ahora, esto no significa ningún apoyo económico, por eso lamentablemente, se viene abajo. Mientras yo viva, este café no se vende”.

Audio: Amelia Higa

Fuente: LT10