Ogier, que logró su primera victoria en el WRC en Portugal hace siete años, tomó la delantera del rallye de cuatro jornadas el sábado por la mañana con su Ford Fiesta WRC. Manteniendo una cómoda ventaja, el francés ha podido alzarse con su primera victoria tras la cosechada en Monte Carlo.
“Después de la lucha que tuvimos en la última cita, es fantástico estar de vuelta en el primer escalón del podio”, dijo. “Tuve un coche nuevo en Montecarlo y ganamos, he tenido un coche nuevo aquí y ganamos. ¡No estoy seguro si el equipo puede permitirse darme un coche nuevo para cada rallye!"
Sorprendentemente, Ogier fue uno de los siete pilotos que lideraron esta sexta prueba de la temporada. El belga Neuville fue uno de ellos. Él encabezó la clasificación con su Hyundai i20 Coupé WRC después de la súper especial de apertura del jueves por la noche.
Neuville, que intentó conseguir un hat-trick de triunfos después de las victorias en Córcega y Argentina, cambió su estilo de pilotaje en un intento de recuperar el primer puesto, pero admitió la derrota el domingo por la mañana. Sin embargo él subió a la segunda plaza de la general del campeonato, 22 puntos por detrás de Ogier.
Dani Sordo terminó 46.1 segundos detrás del belga en la tercera posición. El español luchó contra el manejo de su i20 en las carreteras polvorientas de tierra de Portugal y no pudo defenderse de Ogier y Neuville en la jornada del sábado.
Ott Tänak parecía ser el hombre a batir el sábado. Lideró antes de golpear un talud y romper la suspensión y los frenos de su Fiesta WRC. Se recuperó para terminar cuarto, casi medio minuto por detrás de Sordo.
Craig Breen volvió a ser el mejor Citroën al terminar en quinto lugar, la cuarta ocasión en seis rallyes que ha ocupado esa posición. Quedó a 27.2 segundos de Tänak, pero más de un minuto por delante de Elfyn Evans.
Juho Hänninen se hizo con séptimo lugar con su Toyota Yaris WRC seguido de Mads Ostberg y el Yaris WRC de Jari-Matti Latvala. El finlandés regresó a la pelea hoy después de pasar la noche pasada en el hospital para rehidratarse tras sufrir un duro virus estomacal.
El líder del WRC 2, Andreas Mikkelsen, se salió cuando era décimo en la última especial, permitiendo a Esapekka Lappi subir un lugar en la clasificación en su debut con un World Rally Car.
El campeonato alcanza su ecuador el próximo mes en el Rallye de Italia Cerdeña. La carrera de tierra italiana tendrá su sede en Alghero y se celebrará del 8 al 11 de junio.