"No participe de ninguno de los hechos que se me acusan", fue la primer frase del ex Jefe de Orden Público Cristian Hang al ejercer su derecho de defensa en la primer audiencia del juicio oral que le se sigue por el camión con droga hallado el 2 de noviembre de 2014 en Arroyo Leyes. Y agregó: "esa noche me encontraba en mi domicilio de Sauce Viejo. Estaba de turno y, como veníamos de varios hechos de inseguridad y homicidios, le pedi a mi chofer que me busque para salir a controlar la ciudad. Circulando entre Sauce y Santo Tomé escuche por el 911 de un procedimiento en el que comisionaba al Comando de la Costa. Me comunique con ellos y me dijeron que había un camión con una sustancia rara".
"Había llovido todo el fin de semana lo cual afectaba las comunicaciones (...) Nos costó mucho llegar al lugar, incluso chocamos con otro móvil que también estaba perdido. A cuatro cuadras de la ruta me encuentro con Diaz y (Estela) Olivera quien era jefa de la Cría de Rincón. El me dice que personal de Arroyo Leyes se encontró con el camión tras un llamado de un vecino. Verifique que estaban Papini, Zoratti y Moreira, uno de ellos temblaba. Les pregunté si estaban nerviosos y me dijeron que tenían miedo de que los vengan a matar los narcos para recuperar el camión (...) desde el lugar le di comunicación al jefe y sub jefe de Unidad con mi celular", continúa Hang.
Acerca de cuándo se pone en conocimiento de la otra versión de los hechos, el ex jefe policial recuerda que el miércoles 5 de noviembre cita a la Crio Olivera a la jefatura de URI: "ella empieza a contar cosas que no figuraban en el acta como por ejemplo que cuando llega estaba Aguero detenido y que había otro vehículo de descarga en el lugar". Hang asegura haber escuchado cómo Vergara y Fernández le recriminaban a la mujer no haber dicho nada y hasta deslizar la frase "¿Nos tomas por idiotas?" previo a la presentación en Asuntos Internos. Con el avance de esas actuaciones y la causa federal iba a ser la detención del por entonces Jefe de Orden Público el 19 de diciembre.
Tras un cuarto intermedio que se extendió cerca de una hora, también declararon los dos civiles Cantero y Villalba. El primero negó todas las acusaciones realizadas en su contra incluso poniendo en duda el accionar policial del día del allanamiento realizado en su domicilio. "Tengo un kiosco donde vendo bebidas, alimentos, etc. Me gano el pan trabajando allí, incluso los días de baile me quedo hasta tarde para poder vender más (...)", aseguró respecto de su sustento de vida. Y acto seguido dijo no haber firmado el acta del procedimiento realizado en el lugar porque dijo "la droga la sacaron del cuarto de un cuñado". También juró no conocer a Aguero aunque si a Villalba de la costa.
Al turno de su vecino de Rincón, el "Chueco" dijo ser chatarrero de la costa y que esa noche estaba en la zona porque era habitual para su trabajo la carga y descarga de material. "Vimos un camión grande; luego la policía, pero a nadie retirarse del lugar (...) La Crio. Olivera llegó en un patrullero. Cuando me quise ir, le pedí permiso, me revisaron el camión y me fui". Siete meses después, el también vecino de Rincón quedaba detenido tras un allanamiento realizado en su domicilio. Cabe destacar que ante una pregunta realizada por las partes, Villalba admitió conocer a Agüero por haber sido pareja de su madre durante varios años.
Este martes se recibirán las declaraciones testimoniales de la ex jefa de la Comisaría de Rincón Estela Maris Olivera y del sereno del predio donde apareció el camión cargado con casi 2 toneladas de droga el 2 de noviembre de 2014.
Hechos atribuídos a los imputados
Al ex policía Alejandro Aguero (44) y al comerciante de Rincón Juan Carlos Villalba (53) le atribuyeron haber transportado con otras personas de identidad desconocida 1662,35 kg de marihuana el día 2 de noviembre de 2014 a bordo de un camión que fuera secuestrado en un basural de la calle 62 de Arroyo Leyes; como así también una cantidad indeterminada en camioneta hallada también en el lugar. La conducta del ex integrante de la sección Inteligencia de Drogas Peligrosas se encuadra en el delito de transporte de estupefacientes doblemente agravado por participación de dos o más personas y ser funcionario público. En el caso del civil se lo acusa de transporte de estupefacientes agravado por participación de dos o más personas y tenencia de estupefacientes. Es que se incautó en su poder 846 gr de marihuana el 5 de julio de 2015 en su casa de Rincón.
En tanto, otro de los civiles que llegaron a ser acusados en la causa y hoy enfrentan este juicio es Luis Daniel Cantero (51). A este plomero también oriundo de San José del Rincón se lo acusa del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En su caso, la policía realizó un allanamiento en su domicilio el 5 de junio de 2015 y le secuestró en su poder 141 gramos de marihuana lista para la venta.
Por su parte, los ex jefes de Orden Público y 8va Zona de Inspección Cristian Fabio Hang (47) y Martín Ángel Diaz (49) están acusados de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionarios públicos; encubrimiento agravado por ser funcionario público y haber favorecido la evasión de Aguero y Villalba. El Ministerio Público entiende que en ambos casos no individualizaron a Aguero como partícipe del hecho; haber sustraído parte de lo secuestrado y no haber dado cumplimiento de comunicación a fiscalía competente
Ademas, los numerarios del Comando Radioeléctrico Ivan Duilio Papini (36), Matías Ezequiel Zoratti (37), Claudia Rosana Moreira (28), Mauro Dionisio Ruoppulo (28), Fabián Manjka (43), Luciano Astrain (27) y José María Murgia (46) son perseguidos penalmente por el delito de falsificación ideológica de documento público. Las pesquisas del caso entendieron que estos numerarios presentes en el procedimiento policial insertaron sustancias falsas sobre la detención de Aguero y Diaz.
Solicitud del fiscal
El Dr. Martín Suárez Faisal pidió la revisión de dos expedientes con causas relacionadas a delitos federales por considerar que podían aportar más datos con relación al juicio en cuestión. Se trata de la que investiga (y por la cual fueron procesados) una presunta investigación paralela realizada por los ex jefe y sub jefe de la URI, Sergio Vergara y Sergio Fernández.
La otra obra del año 2016 cuando fueron procesados Alejandro Aguero, su padre y pareja por el delito de lavado de activos. Este fallo fue apelado por la defensa de los nombrados.