El éxito no siempre es para quienes llegan primero sino para quienes logran imponerse ante la mayoría. Snapchat tiene esto muy claro.
La red social fue pionera en generar publicaciones efímeras, máscaras y filtros, sin embargo Facebook logró copiar y capitalizar con creces esas herramientas a través de Messenger, Instagram y hasta WhatsApp.
Si bien Spiegel, CEO de Snap Inc (propietaria de Snapchat) dijo, durante una conferencia en mayo, que "si uno tiene una compañía creativa tienes que disfrutar y aceptar el hecho de que la gente copie tus productos"; lo cierto es que el joven emprendedor quiere poner un parate a la imitación desmedida de parte de sus competidores. O mejor dicho de su principal competidor: el gigante de Mountain View.
Snap Inc contrató al equipo de la startup suiza Strong.Codes, una compañía especializada en hacer herramientas para volver los códigos de software ilegibles.
La empresa liderada por Evan Spiegel empleó, a comienzo de año, a Laurent Balmelli, un ingeniero de Strong.Codes y luego absorbió al resto del equipo que sigue trabajando desde Suiza.
Por otra parte, Snap sigue buscando especialistas en seguridad informática, lo que indica su interés en generar códigos cada vez más fuertes y difíciles de imitar.
La empresa suiza especializada en desarrollar sistemas que ocultan el código fuente emplea ingeniería inversa. Así se denomina el proceso mediante el cual se analiza los componentes de un sistema para descubrir los principios detrás de ese mecanismo.
Este tipo de análisis es muy habitual en el mundo informático ya sea para generar nuevos productos o hacer modificaciones a programas ya elaborados.
También se puede emplear para copiar otros programas, de ahí que sea fundamental hacer ilegible el código para evitar las copias.
¿Conseguirá Snapchat con este método que Facebook deje de copiar sus desarrollos? Por lo pronto es una clara muestra de resistencia y del compromiso de Spiegel a seguir en pie.
La empresa liderada por Zuckerberg intentó adquirir Snapchat en varias oportunidades pero siempre recibió un "no" como respuesta. Así fue que decidió comenzar a implementar muchas de las características distintivas de esa aplicación en todos sus productos.